La aerolínea salvadoreña TACA experimentó en 2007 un crecimiento del 18% con respecto al año anterior, alcanzando unos ingresos globales de 938 millones de dólares (unos 614 millones de euros).
TACA conecta El Salvador con 34 destinos en toda América y 77 dentro del territorio centroamericano. Además, realiza entre 140 a 150 vuelos diarios, logrando la movilización de unos 3,5 millones de personas al año.
Desde la compañía han señalado su importancia dentro de la economía del país contribuyendo con una aportación de 175 millones de dólares (unos 114 millones de euros), el equivalente al 1% del PIB, sin contar el efecto multiplicador de la economía.
En este sentido, Estuardo Ortiz, Vicepresidente Comercial de TACA ha asegurado que se trata de "una empresa con una visión integral, que incluye mucho más que la prestación de servicios de transporte aéreo, ya que además es motor del turismo para El Salvador y contribuye significativamente a su economía".
Amenazas y oportunidades
TACA pretende alcanzar en 2008 un 10% más de pasajeros más que este año, cifra que se sitúa por encima de la que aspira alcanzar la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), un 4,6%.
Sin embargo, Ortiz ha querido ser cauteloso y ha puesto sobre la mesa la problemática del precio del petróleo, que representa la principal amenaza para la compañía ya que el coste del combustible representa un 30% de sus costes operacionales.
La empresa continúa invirtiendo en el desarrollo y fortalecimiento del centro de conexión de El Salvador como punto de conexión a América. Diariamente salen y entran al país 70 vuelos de TACA que transportan 5.000 usuarios entre viajeros locales y conexiones.
Además, TACA mantiene alianzas comerciales con algunas compañías como Iberia, Air France o American Airlines, entre otras, que le permiten mejorar la conexión aérea de El Salvador.
Con proyección de futuro
La empresa, que dice contar con grandes propuestas a nivel mundial, va a concretar un convenio con Lufthansa para la movilidad de pasajeros en América. Además incorporará 11 aviones Embraer a su flota entre 2008 y 2010 y 15 nuevos airbus para renovar y ampliar su flota a partir del 2012.
Paula Pielfort (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.