La coyuntura económica no afectará las vacaciones de los alemanes ni su predilección por Balears. Los principales turoperadores germanos aseguraron ayer en Berlín que este verano será "excelente" o, como mínimo, repetirá las cifras de 2007 en Mallorca e Ibiza. Sólo Menorca estará algo por debajo.
Las reservas se encuentran por encima de las cifras del año pasado, según los principales TTOO alemanes, TUI, Thomas Cook, Rewe-LTU y Alltours, que presentaron ayer sus previsiones en el estand de Balears en la ITB. La mayoría de ellos coincidieron en pedir "disciplina de precios" a los hoteleros y aseguraron que la temporada sería también excelente para los principales competidores del Mediterráneo, como Egipto, Turquía o Túnez.
En bolsa, sin cifras
Volker Bottcher, de TUI, pidió a los hoteleros baleares que sigan invirtiendo en la mejora de sus establecimientos, y aseguró que si Mallorca no quería perder terreno frente a otros destinos, "debería incrementar el todo incluido", sobre todo para el turismo familiar. También pidió una "disciplina de precios" y que los hoteles eviten la sobreventa. TUI quiere recuperar cuota de mercado en Ibiza y dar a conocer Menorca en Alemania.
Por su parte, Thomas Cook, por boca de Peter Frankhauser, aseguró que las cifras se mantendrían en los niveles del año pasado y, lo que es más importante, dijo, "también los precios se han estabilizado en Mallorca", a diferencia de lo ocurrido en Andalucía y Canarias, donde han bajado entre un 1 y un 3%. Thomas Cook negó un incremento de la demanda del todo incluido en Mallorca, que se mantiene en su caso en el 30%. Tanto TUI como Thomas Cook se negaron a dar cifras concretas de reservas para este año, puesto que ambos cotizan en bolsa.
Ibiza se mantiene, Menorca baja
Rembert Euling, por Rewe-LTU, explicó que preveían un incremento del 2,5% para Mallorca, mientras que Ibiza se mantendría y Menorca perdería un poco debido "a la capacidad limitada de los vuelos y una estructura de precios más alta". Para Rewe Touristik tambien se incrementa la demanda de todo incluido y la tendencia a reservar sólo hotel. El 71% de su producto "hotel only", explicó Euling, se centra en la Playa de Palma. Su participación, aseguró, es superior al 20% en el mercado minorista alemán.
Finalmente, el director de Alltours, Peter Wennel, aseguró que habían revisado al alza sus previsiones, pasando del 2,5% al 6,5%, a pesar del "desplome" del mercado invernal en Mallorca. Wennel alertó sobre la situación "preocupante" de Menorca, con escasas conexiones aéreas, una oferta poco variada y una "relación calidad-precio poco competitiva en algunas áreas". Alltours también experimenta más demanda de todo incluido, y pide inversiones para modernizar hoteles, sobre todo en Ibiza, y oferta de deportes y wellness.
Por su parte, el conseller de Turismo de Balears, Francesc Buils, recordó que la cuestión del todo incluido dependía del propio sector y fijó en el 18% la presencia de esta modalidad en Balears. "La Conselleria vela por la calidad -aseguró-, somos liberales y no intervenimos en las tendencias del mercado".
Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.