Ayer se mostró muy beligerante contra ACAV el presidente de UNAV, José Luis Prieto, durante la presentación a los medios del contenido del próximo congreso de la asociación. "ACAV se ha desacreditado para criticar el actual modelo asociativo y para proponer unidad", señaló. Prieto achaca a "presiones políticas desde Cataluña" lo que considera un distanciamiento de ACAV del resto de las asociaciones.
"ACAV no se fue de FEAAV por estar en desacuerdo con la federación, sino porque está más cómoda circunscrita en Cataluña", indica Prieto. A este respecto, cabe recordar lo publicado ayer en este diario bajo el titular "ACAV se expande al ámbito nacional", en el que se daba cuenta de la progresiva entrada en esta asociación de asociadas de fuera de Cataluña, llegando actualmente a cerca de un centenar de agencias de Madrid, norte y levante de España.
Según indicaba la gerente de ACAV, Marián Muro: "Este crecimiento viene dado por los servicios ofrecidos, fruto la profesionalización acometida hace tiempo por la asociación (que con la incorporación de una nueva abogada, ya cuenta con cinco profesionales en su área jurídico-legal). E indica que "ACAV no ha realizado una labor de captación. La mayoría se han asociado al conocer nuestros servicios por otros integrantes de su grupo de Cataluña y otras por lo que han visto y oído. Lo que si hemos de resaltar es que las agencias que se asocian lo hacen por servicios y los utilizan".
"Legalitas 2"
A este respecto, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, disiente y señala que "no hay una expansión de ACAV, sino una captación que consideramos poco ética (las asociaciones siempre nos hemos respetado entre nosotras), dirigiéndose a grupos de gestión para captar a sus agencias". Y añade: "Les ofrecen servicios jurídicos, pero cobrando. ACAV es una "Legalitas 2".
Fórmulas de unidad
Precisamente, una de las mesas del próximo congreso de UNAV estará dedicada a debatir sobre las posibles fórmulas de unidad asociativa. En la mesa estarán presentes, además de UNAV, también AEDAVE, UCAVE, FEAAV, AVIBA y la Federación Andaluza.
La fórmula que defiende UNAV, según expresa su gerente, es la de "contar con un solo portavoz para todo el sector, que debería ser un profesional dedicado exclusivamente a ese cometido. El presidente o presidentes tendrían que tener una función meramente institucional", reconociendo que esta fórmula implicaría el abandono del cargo de todos los actuales presidentes de las asociaciones.
Por su parte, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, defiende un modelo asociativo basado en el de las Comunidades, con organizaciones autonómicas que confluyan a nivel estatal para temas de interés general. Un modelo en el que coincide el reciente presidente de UCAVE, Rafael Serra. Ambas asociaciones están actualmente estudiando una posible unificación, si bien todavía no hay nada decidido.
Falta de interés asociativo de los agentes
Se da el caso de que toda esta "guerra" entre asociaciones, y búsqueda de fórmulas para la unidad, es vista con un gran desapego y falta de interés por la gran mayoría de los agentes de viajes, más interesados por temas comerciales y empresariales.
A este respecto, Prieto concede que "puede ser que las asociaciones no estamos sabiendo acercarnos al asociado, pero también existe una gran desidia. Es cierto que estar en una asociación y seguir los temas con interés requieren un tiempo que no todos quieren dedicar, pero si se tiene una mayor amplitud de miras, el agente de viajes verá que el futuro de la rentabilidad de su empresa puede verse afectado en muchos casos, negativa o positivamente, por el mayor o menor peso que tengan la asociaciones". Y concluye: "Los proveedores están encantado con la actual desunión asociativa".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión