El grupo Air France-KLM presentará una oferta vinculante por Alitalia el 13 o el 14 de este mes, que debería prever soluciones no traumáticas para la plantilla, según fuentes sindicales tras una reunión con el presidente de la aerolínea italiana, Maurizio Prato.
Durante el encuentro, Prato presentó a los sindicatos las líneas de un posible acuerdo con Air France-KLM con la que mantiene negociaciones exclusivas dentro del proceso de privatización abierto por el Ministerio de Economía.
Según fuentes laborales citadas por medios locales, el grupo aéreo franco-holandés, una vez lanzada una eventual oferta, buscará el acuerdo con los sindicatos para llevar adelante la operación.
La operación deberá contar además con el acuerdo del Gobierno y las autoridades de la competencia de la Unión Europea. El número de la plantilla debería estar en línea con lo previsto en el plan industrial de supervivencia, aprobado por Alitalia en espera de la privatización y debería prever soluciones no traumáticas.
Asimismo, el sindicato indicó que entre los temas aún en estudio con la compañía franco-holandesa está el futuro de AZ Sevizi (división de servicios de tierra y mantenimiento), del sector de carga y algunos contenciosos abiertos, tales como el de la aerolínea de bajo coste Volare.
El Consejo de Estado aceptó la semana pasada un recurso de la aerolínea Air One contra la compra de Volare por Alitalia y ordenó que se repita el concurso entre todos los que presentaron en su día ofertas.
Air France era la favorita
HOSTELTUR adelantó a finales de febrero que la no admisión del recurso supone la confirmación de la negociación exclusiva entre el grupo franco-holandés y la compañía de bandera italiana. El tribunal consideró "que no subsisten los presupuestos para acoger la instancia cautelar". Los jueces tienen 40 días para hacer pública las motivaciones de la sentencia.
La sociedad AP Holding, propietaria de Air One, presentó el pasado 31 de enero el recurso para pedir su readmisión en la puja para la compra de la cuota estatal del 49,9% de Alitalia y la posibilidad así de presentar una oferta vinculante. La posición de Air One es que no pueden existir negociaciones en exclusiva al tratarse de la venta de una sociedad pública y, por ello, es obligatorio evaluar diferentes ofertas. La oferta de Air One fue rechazada por el Consejo de Administración de Alitalia al considerar que no garantizaba la salvación de la compañía de bandera.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.