La Bolsa Internacional del Turismo de Berlín ha discutido la responsabilidad del sector ante el cambio climático. El turismo es, al mismo tiempo, causante y víctima de ese cambio.
El cambio climático empieza a ser una de las mayores preocupaciones para el sector ya que lo afecta directamente. España será uno de los países que aquejará este problema. La zona mediterránea será más calurosa y esto puede hacer disminuir el turismo de playa para regiones con temperaturas más moderadas.
El vicesecretario general de la OMT, Talef Rifai explicó la pasada semana durante la ITB que el sector, "con un crecimiento del 6%, es una industria imparable y precisamente por ello hay que tomar medidas contra el cambio climático" y a favor del crecimiento sostenible.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), éste genera el 5% de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), principales causantes del calentamiento de la Tierra y de la consecuente variación de los climas. De hecho, la aviación libera el 3% de todo el CO2 emitido.
El director de las líneas aéreas de Qatar, Akbar Al-Baker criticó la actitud de algunos ecologistas que responsabilizan a la aeronáutica de ser la mayor contaminante del planeta. "No sólo no es cierto", dijo Al-Baker, "sino que hay compañías, entre ellas Qatar Airways, que intentan reducir emisiones mediante el uso de biocombustibles o combustibles sintéticos como el gas líquido".
Otra innovación dirigida al ahorro energético fue apuntada en la ITB por Luc Citrinot, experto en aviación: la extensión de las alas de los aviones, que reduce el consumo de combustible hasta un 10%.
A pesar del avance tecnológico la aviación crece en los países emergentes a un ritmo frenético. En 2007 el tráfico aéreo de China creció un 16%, en India un 27% y en México un 13,5%.
Alternativa al petróleo
La sustitución del petróleo por otras fuentes menos contaminantes puede contribuir a frenar la destrucción del ecosistema. El proyecto HyWays, financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo incluir el hidrógeno en nuestro sistema energético y así reducir de manera paulatina el consumo de petróleo.
Según las conclusiones del HyWays la utilización del hidrógeno es viable y de aquí a 2050 podría reducirse el uso de la gasolina en un 40%. Esta medida afectaría sobre todo al transporte por carretera.
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.