La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) ha creado una nueva Dirección dedicada a la Investigación, Desarrollo e Innovación Turística. El responsable de esta sección es Carlos Romero Dexeus, licenciado en Ciencias Económicas, que ha sido hasta ahora el director ejecutivo de los miembros afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
¿Cómo asume sus nuevas responsabilidades en Segittur?
Es un reto fascinante. La creación de esta área en Segittur responde, en buena parte, a las medidas que se establecen en el Plan Horizonte 2020; sobre todo en todo aquello relacionado con el eje de nueva economía turística, asentado en tres pilares: Programa de Conocimiento, Programa de Innovación y Atrayendo al Talento. Desde este área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) lo que se pretende es dar servicio a la puesta en marcha de esos tres programas.
España, según el Foro Económico Mundial, es el quinto país más competitivo en materia turística, ¿a qué cree que se debe?
La apuesta que ha hecho la Secretaría de Turismo con el Plan Horizonte 2020 incide en hacer de España un destino cada vez más atractivo para la inversión turística. Precisamente ese eje de nueva economía turística lo que pretende es desarrollar las ventajas diferenciales derivadas del valor que aportan aspectos como la innovación y el conocimiento. En el mundo en el que estamos, no sólo en el turístico sino en otros sectores, cada vez se compite más por esos intangibles.
Por delante de España están Suiza y Alemania, países fríos, ¿cómo competir con ese otro turismo, no dependiente del sol?
La ventaja que tiene España a diferencia de países nórdicos, es que tiene todo lo que ofrecen esos países, en términos de variedad y diversidad, en oferta cultural, y además lo tiene al sol. Creo que no hacemos bien en asociar el sol al disfrute de la playa. También se puede asociar al disfrute de la naturaleza, del interior, de la montaña, del esquí y cultural. Hace falta tener lo que denominamos productos turísticos; dotar de experiencias a esos recursos naturales. Es ahí donde entran en juego aspectos como el conocimiento y la innovación.
¿En cuanto a innovación, cuáles son las necesidades que tiene ahora mismo el turismo español?
Nuestro objetivo tiene que ser favorecer y generar conocimiento para adaptar los procesos de toma de decisiones a una realidad cada vez más cambiante. Por supuesto, innovar para crear valor, apoyar a la formación dentro del sector turístico, y apoyar a las personas como elementos diferenciales frente a otros vecinos competidores.
¿Y en cuánto a la formación?
Dentro de la parte de la formación hay un programa que se llama Atrayendo el Talento, donde el objetivo es precisamente atraer, desarrollar, retener el talento del sector turístico. Hay que valorizar esta carrera profesional y mejorar las prácticas de gestión.
Uno de los primeros objetivos de Segittur y de este área será la evaluación de las necesidades del empleo y la formación. Hay que identificar esas necesidades para adaptar el sistema educativo y formativo a los diferentes niveles de cualificación y los requerimientos que tiene la empresa privada. Luego iremos definiendo las medidas específicas que hay que poner en marcha para satisfacer esas demandas.
¿En qué puesto está nuestro país en cuanto a tecnología con respecto a Europa?
La Administración se encuentra ante el reto de impulsar un nuevo modelo de innovación horizontal para el conjunto del sistema turístico español, mejorar su capacidad científica tecnológica y mejorar la eficiencia y efectividad de sus procesos de gestión en el sector. Debemos estimular una cultura de la innovación, más de la que hay en la actualidad. Debemos sensibilizar al conjunto del sistema turístico español sobre la importancia de la innovación y el impacto que ésta puede tener sobre la competitividad. Debemos ser capaces de favorecer el desarrollo de entornos tecnológicos basados en la cooperación en red de todos los distintos agentes. Hablamos de empresas, de gestores de destinos, de proveedores de destinos turísticos. Todos ellos tienen que habituarse a trabajar en este nuevo entorno, mucho más exigente. Debemos apoyar la creación y aplicación de nuevos contenidos y herramientas tecnológicos. Esas son las apuestas que hace la Administración, dentro del marco de Horizonte 2020, y suponen un gran salto adelante con respecto a lo que pueden estar haciendo otros destinos del mundo.
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.