El empleo en España se va a ralentizar hasta el 1,2% en 2008. Esto supondrá la creación de tan sólo 250 mil empleos, frente a los 600 mil (3,1%) que se originaron durante el ejercicio anterior. Sin embargo el sector turístico seguirá creando empleo, aunque a un ritmo menor.
El sector turístico y en general los servicios se van a mantener en 2008 en un 4% en generación de trabajo. Esta es la estimación que muestra el Avance del Mercado Laboral (AML), realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
El turismo y el comercio, según las previsiones del AML, serán áreas económicas que continuarán aportando crecimiento al empleo, si bien éste será menor que años anteriores. Ello es otro síntoma de la ralentización económica que sufre España en un contexto internacional igualmente recesivo.
En cuanto a la población extranjera, el 16% de la población activa ?de los afiliados a la Seguridad Social- trabajan en el sector hostelero o de servicios. Es el segundo rango, después del sector de la construcción, que más empleados aporta al cómputo total nacional. En 2007 el empleo de población extranjera en transporte aéreo aumentó un 14%, en 2006 esta subida había supuesto un 20%.
Durante el último trimestre de 2007 y según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro subió un 3,5%. Sin embargo, el sector turístico registró un -1% con respecto al mismo período del año anterior.
En términos anuales, en el 2007 hubo un crecimiento del empleo del 5,6% más que en 2006. Es verdad que hay que tener en cuenta el valor estacional ?verano, Navidad- que dichos datos tienen para el sector y la variabilidad que supone, y que a lo largo del año 2006 hubo más crecimiento entre épocas de turismo elevado que en los mismos períodos de 2007.
En resumen se puede decir que el sector turístico "genera empleo pero la tendencia se ralentiza", explica Reyes Maroto de AFI, sobre todo en cuanto a la contratación de mano de obra foránea.
Previsiones para el 2008
En cuanto a las previsiones para el 2008, el AML augura un deterioro en el empleo, aunque este deterioro sea menor en el sector servicios, uno de los que mejor reacciona a la desaceleración de la economía general. El turismo "va a seguir aportando empleo" señala Maroto, "aunque ya ha empezado a generar paro, pero más moderado que en el conjunto de la economía".
En cuanto al crecimiento del PIB, el turismo aportará un 1,9% en 2008, mientras que en 2007 aportó un 2,7% del PIB anual.
Como explicó Pedro Arévalo, especialista de Turismo y Economía de AFI, "la ralentización general" que atraviesa la economía española, "no va a favorecer" un crecimiento del sector turístico, lo que también "afectará en el empleo del sector".
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.