El último estudio presentado por World Travel & Tourism Council apunta a que el sector turístico mundial va a experimentar una desaceleración en 2008, aunque también considera que las previsiones para los próximos diez años siguen siendo buenas. Aún así las perspectivas son que el turismo genere durante este año cerca de 8 billones de dólares (5.000 millones de euros).
Pese a las perspectivas turísticas previstas para este año el informe de WTTC apunta a que en la franja que va desde 2009 a 2018, la industria turística mundial alcanzará unos beneficios de 15 billones de dólares, unos 9.000 millones de euros. En cuanto a la tasa de crecimiento, en 2008 se prevé que sea del 3%, una cifra algo menor que la de 2007, que se situó en el 3,9%.
El lobby prevé que el impacto de la crisis económica sea moderado en el sector, pues las previsiones a largo plazo apuntan a un apaisado pero constante crecimiento entre el 2009 y 2018, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 4,4%. En cuanto a los puestos de trabajo, WTTC considera que se van a generar cerca de 297 millones y que el turismo en 2018 puede significar el 10,5% del PIB mundial.
Jean Claude Bauharten, presidente de WTTC cree que esta situación de recesión viene dada principalmente "por la debilidad del dólar, el aumento del precio del combustible y la preocupación por el cambio climático", sin embargo, considera que gracias a la fuerte expansión "de los países emergentes como destinos turísticos, que reciben cada vez más visitantes internacionales, las perspectivas de la industria seguirán siendo buenas a medio plazo".
Aparición de los mercados emergentes
Zonas de África, Asia y el Pacífico y Oriente Medio están experimentando unas tasas de crecimiento más elevadas que la media mundial, situándose en el 5,9%, 5,7% y 5,2% respectivamente, mientras que los mercados maduros, se están quedando por debajo de esta media, con un crecimiento aproximado del 2,3%
Según John Walker, presidente de Oxford Economics "el efecto global de la desaceleración de los mercados maduros será compensada por la fuerza de los emergentes, en especial China y La India, que están creciendo rápidamente, lo que hará aumentar el negocio de ocio y viajes en esas zonas". Además, en las zonas donde el crecimiento se ralentiza "es probable que los viajes internacionales se sustituyan por los nacionales", explica Walker.
Estados Unidos sigue siendo el primero en la lista mundial de destinos, y el turismo en el país genera al año aproximadamente 1.750 millones de dólares, unos 1.100 millones de euros; en segundo lugar se sitúa China, que ha conseguido pasar por encima de Japón y Alemania y se prevé que para 2018 su demanda de viajes aumente cuatro veces.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.