La Autoridad de la Aviación Civil (CAA en inglés) del Reino Unido autorizó ayer una subida de las tasas máximas que el gestor BAA, filial del grupo Ferrovial, podrá imponer a las aerolíneas en sus aeródromos londinenses de Heathrow y Gatwick hasta 2013 para que la compañía aumente las inversiones y la seguridad.
A partir del próximo 1 de abril, BAA podrá cobrar un máximo por pasajero de 12,80 libras (16,73 euros, al cambio actual) en Heathrow y de 6,79 libras (8,88 euros), en Gatwick, anunció la CAA en un comunicado.
Estas cantidades se incrementarán anualmente según el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés) más un 7,5% en el caso de Heathrow, y según el RPI más un 2%, en el de Gatwick.
Las tarifas están por encima de una primera propuesta que realizó el pasado noviembre la CAA, que justificó hoy la subida por la necesidad de que BAA lleve a cabo las inversiones que solicitan las aerolíneas y mejore la seguridad, sobre todo en Gatwick.
La CAA anunció en noviembre pasado una propuesta preliminar que ya situaba las tarifas en el lado alto de la horquilla que había planteado a la Comisión de Competencia en marzo de 2007, con unas tasas de 11,97 libras (15,66 euros) para Heathrow y de 6,07 libras (7,94 euros), para Gatwick.
De este modo, la CAA incrementó hoy en un siete y en un doce por ciento las tarifas que BAA podrá cobrar a partir de abril en Heathrow y Gatwick, respectivamente.
El regulador indicó que esta última subida está basada en un coste de capital del 6,2% en Heathrow y del 6,5%, en Gatwick, frente al 7,75 actual en ambos.
BAA ya se quejó el pasado noviembre de la rebaja de esa cifra, y el director de comunicación del gestor aeroportuario, Tom Kelly, repitió hoy en una entrevista a la BBC que la compañía considera que la CAA ha "infravalorado" el coste de capital.
La CAA reconoció en su comunicado que el incremento de tasas es "significativo", pero justificó la medida al señalar que repercutirá en un beneficio directo para los pasajeros, con aeropuertos más modernos y servicios de mayor calidad.
"Los pasajeros y las aerolíneas merecen algo mejor que lo que se les ha ofrecido en Heathrow y Gatwick en los últimos años", afirmó el director económico de regulación de CAA, Harry Bush.
Inversiones vigiladas
Para asegurarse de que BAA dedica el dinero obtenido del incremento de tarifas a inversiones en los dos aeropuertos, CAA llevará a cabo un programa de seguimiento que incluirá penalizaciones si las mejoras se retrasan o no cumplen la calidad necesaria e inventivos en caso opuesto.
El gestor aeroportuario afirmó en un comunicado que sigue comprometido a transformar los aeródromos británicos, aunque aseguró que las nuevas tarifas no responden completamente a los problemas a los que se enfrentan estas mejoras.
BAA tiene previsto invertir 4.800 millones de libras (6.275 millones de euros) en sus aeropuertos del Reino Unido durante los próximos cinco años.
Asimismo, Kelly descartó en la misma entrevista que la compañía vaya a vender alguno de los siete aeropuertos que gestiona en el Reino Unido.
La aerolínea British Airways (BA) se opuso hoy a la subida de tasas y señaló que el incremento es superior al necesario para mejorar los servicios de ambos aeropuertos.
BA afirmó que esta medida demuestra "de forma definitiva" que el sistema de regulación aeroportuaria del Reino Unido falla, en detrimento de los clientes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.