La cadena AC Hoteles ha lanzado una campaña para Semana Santa en "paquetes" que, además del alojamiento, incluye excursiones, entradas a espectáculos y billetes de tren. Esta práctica, realizada también por otras cadenas hoteleras, es considerada ilegal por las agencias de viajes, ya que, según la normativa un proveedor sólo puede comercializar sus propios productos y servicios.
Uno de los "paquetes" que oferta AC Hoteles, en su establecimiento de Padua, incluye un billete de tren para visitar Venecia. Otro, en su hotel de Turín, incluye entradas a museos. Otro de los "paquetes", en el AC Gijón, incluye entradas al Acuario, al Casino y al Jardín Botánico. En el AC de Alicante incluyen entradas al Museo Arqueológico "con visita guiada", mientras que en el AC de Murcia se añade al alojamiento entradas al Parque Terra Natura. Y en el de Pamplona, visitas guiadas a unas bodegas.
Todo esto se anuncia en su web sin que aparezca manifiestamente la figura de ninguna agencia de viajes que se encargue de la gestión y comercialización de los productos y servicios no hoteleros.
Esta práctica tan común entre los hoteles, según diversas asociaciones de agencias consultadas, se considera ilegal, ya que según la normativa turística los proveedores sólo pueden comercializar sus propios productos y servicios, mientras que la comercialización de alojamiento más transporte u otros productos ajenos al proveedor, corresponde "exclusivamente" a las agencias de viajes.
Y en el caso de que el proveedor cuente con la intermediación de una agencia para llevar a cabo estas campañas, "debe de indicarse claramente en la oferta".
Práctica ilegal, pero extendida
Entre las agencias son habituales las protestas por prácticas similares a las de AC. "En algunos casos hemos hablado con las cadenas hoteleras, y han contratado a una agencia para regularizar la situación", aseguran en una asociación. Algo parecido ha ocurrido con las compañías aéreas, que en su web, además de vuelos, ofrecen también hoteles y alquiler de coches, si bien en todos los casos hay una agencia de viajes detrás, con la que la legalidad queda cumplida.
"No se trata de poner puertas al campo ni evitar la sana competencia"señalan en el sector de agencias, "sino de que se respete una normativa que nos obliga a contar con unos avales y garantías para proteger a nuestros clientes. Si hay empresas ajenas al sector que se saltan la ley, están incurriendo en intrusismo y en competencia ilegal. Si quieren vender productos turísticos, que se saquen la licencia de agencia", señalan.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.