Bmi, easyJet, Ryanair y Virgin Atlantic han unido sus fuerzas para pedir que se revise la regulación de los aeropuertos más grandes del Reino Unido. Entretanto, British Airways y Flybe han condenado al gestor aeroportuario BAA, del grupo español Ferrovial, por aumentar las tasas en Heathrow y Gatwick, y a la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés), por permitirlo.
Las aerolíneas británicas advierten de que será un golpe inevitable para los consumidores si continua el sustancial aumento de los precios en Heathrow, del 86%, y Gatwick, del 49%, en los últimos cinco años y una duplicación de las tasas en el de Stansted, durante el último año, un crecimiento que seguirá al mismo ritmo en los próximos cinco, según el esquema aprobado.
Asimismo, han vuelto hacer referencia al tema de la ausencia de competencia entre las infraestructuras londinenses, pese a que ya pertenecían a un solo propietario cuando fueron adquiridas por el grupo constructor español. Plantean que es urgente la introducción de la competencia en el sistema aeroportuario de la capital británica, a través de tres mecanismos. En primer lugar, apoyan la disolución del BAA y el reemplazo del "endeudado propietario" acompañado de un régimen de control de precios que "proteja" los intereses de los viajeros.
En segundo lugar, que la Autoridad de Aviación Civil "debería estar examinando otras opciones empresariales frente a BAA para construir y operar las infraestructuras aeroportuarias". Y, por último, sostienen que cada uno de los aeropuertos debe tener libertad de decidir sobre sus ampliaciones, a fin de proveerse de la capacidad requerida para "facilitar una competencia "inter aeroportuaria" significativa".
"La Oficina de Defensa de la Competencia ha tomado la decisión de remitir su investigación sobre BAA a la Comisión de la Competencia, así como las observaciones formuladas por el Secretario de Estado de Transportes, después de demostrar que la propuesta de la CAA de eliminar los controles de precios en Stansted no está protegiendo los intereses de los consumidores y está sesgada a favor de los accionistas de BAA ", concluyen las aerolíneas británicas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión