La desaceleración económica del sector constructivo será absorbida por el turismo, que mantendrá un comportamiento positivo. Según las previsiones del Govern Balear, la evolución del PIB, la creación de empleo y la rentabilidad empresarial irán en aumento en 2008 para el sector turístico.
Hasta ahora la construcción era una inversión segura y el primer motor de crecimiento económico en España -entre un 16 y un 18% del PIB-. Ahora los responsables políticos hablan de desaceleración, los expertos financieros hablan de que el sector "ha tocado techo" y las previsiones pronostican un relevo. Y ese relevo se encontrará en el turismo. Al menos, eso es lo que parece que va a suceder en las Comunidades Autónomas menos expuestas al freno constructor y favorecidas por el turismo. Entre ellas se encuentra Balears.
Así lo apuntan los datos ofrecidos por el Govern Balear. El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, presentó ayer el informe de coyuntura económica de las Islas. Según sus previsiones, el crecimiento balear estará dentro de la media española y la de la zona euro, ya que en el cuarto trimestre de 2007 se registró una subida del 3,0% del PIB.
Diferencias entre islas
El balance económico es positivo y se debe en gran parte a la solidez de los mercados alemán y británico, los mayores emisores de turismo hacia Balears. Si bien existen diferencias entre unas islas y otras. Eivissa y Formentera (Pitiusas) han mantenido el número de visitantes británicos y españoles, y aumentó el número de alemanes e italianos. Las Pitiusas también han crecido de una forma clara en cuanto a viajeros por vía marítima (un 9% más hacia Eivissa).
En Mallorca se prevé un mantenimiento de la economía. Pero en Menorca la tendencia es a la baja. Carles Manera explicó que el turismo menorquín no es masivo y que es éste el que crece, frente al viajero británico o español que busca la tranquilidad de esta Isla.
Previsiones turísticas
Según los datos de la Consellería de Economía, Mallorca tendrá una buena temporada turística, con un mantenimiento del número de pernoctaciones y un aumento de los ingresos hoteleros. Los pasajes por avión se incrementarán, en 2007 lo hicieron en un 5%. El empleo, por su parte, se mantendrá con cierto dinamismo.
En cuanto a Menorca, se espera un crecimiento moderado, con una temporada turística discreta, un aumento de los visitantes españoles frente al descenso de los británicos; así como un descenso del número de pernoctaciones. El empleo tendrá un crecimiento de un 1,5%, si se comporta como el ejercicio anterior.
Eivissa y Formentera tendrán una buena temporada turística. Si se cumple la tendencia iniciada en 2007, se incrementarán los visitantes alemanes e italianos y el número de pernoctaciones ?que creció el año pasado un 2,7%-. La creación de empleo se mantendrá en los mismos niveles que 2007.
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión