AC Hotels considera que no compite con las agencias y que ofrecer servicios adicionales es un valor añadido

Publicada 14/03/08
AC Hotels considera que no compite con las agencias y que ofrecer servicios adicionales es un valor añadido
"Ofrecer servicios adicionales con la venta de habitaciones es un valor añadido a nuestros productos que ayuda a promocionar un destino", asegura AC Hotels en respuesta a la queja de algunas asociaciones de agencias por la venta de paquetes por parte de la cadena hotelera. No cobra ningún tipo de comisión "al ofrecer este valor añadido", por lo que no considera que esté compitiendo directamente con las agencias.
La respuesta de AC se produce a renglón seguido del artículo que publicaba ayer este diario sobre una oferta de la cadena para Semana Santa. A este respecto, AC Hotels señala que es "una práctica habitual el facilitar a los clientes de un hotel aquellas necesidades que éstos demandan en los propios mostradores de los hoteles durante su estancia, como por ejemplo: gestión de reservas en restaurantes, entradas a espectáculos, envío de flores, billetes de avión, etc." , y que con ello "no se hace competencia desleal ni se entiende que se ejerza intrusismo en el sector de la intermediación; simplemente se complementa la oferta hotelera con otros servicios individuales, previo acuerdo con el proveedor que los comercializa". Colaboración con las agencias "En estos casos ?añade AC- el número de promociones que se publican en la web de AC Hotels no es lo suficientemente significativo como para estimar que se quite negocio a las agencias de viajes". Y aseguran en la cadena que "las cadenas hoteleras necesitan de la colaboración de las agencias para la venta de servicios hoteleros y colaboran con todas ellas obteniendo beneficio mutuo, de hecho, en muchas ocasiones se ofrecen paquetes a las propias agencias de viajes para que los comercialicen y generen su comisión correspondiente". Asimismo, AC considera que "dar un valor añadido a nuestros clientes, asociando a la habitación ciertos servicios externos, no es una comercialización directa de dichos servicios, ya que el énfasis siempre está en promocionar los hoteles". Y concluye: "El objetivo de los acuerdos que AC Hotels alcanza con proveedores para promocionar ambas marcas, es mejorar el servicio y la oferta a nuestros clientes, con el fin de generar negocio no solo a la propia cadena y proveedor sino también a los destinos que promocionamos". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
El problema de las Agencias de Viajes (y de sus Asociaciones) no es si esto es legal o no, si es intrusismo o no... puertas al campo es dificil de poner. Lo que no se hace ¡¡¡ y es lo más fácil !!! es defenderse de una vez por todas. Vender solo a aquellas empresas que son fieles con el Canal y que no se inventan mil historias para saltarselo. Si es así de fácil... y si se hace, inmediatamente cundirá el ejemplo.
Avatar jordi gurri fito jordi gurri fito hace 16 años
REspuesta a Carlos Rentero de Vincci hoteles. La actual legislacion turística española indica de manera expresa que la comercialización de paquete, es decir una venta de 2 o más servicios turísticos, es actividad exclusiva de las agencias de viaje. Hacer referencia a acciones comerciales que se realicen en otro paises no es una respuesta a la demanda de los agentes de comercialización de paquetes turísticos, ya que por la misma regla de tres podríamos hacer referencia a que en Tahilandia se pueden alquilar casas o apartamentos de particulares que no tienen licencia para tal actividad, es decir alojamientos piratas. El hecho de no cobrar por la inclusión de un producto turístico no exonera al hotelero de su responsabildiad ya que el hecho de cobrar o no, o de cargar o no un margen comercial a un producto, es una decisíon personal que no le exime de su responsabilidad por haber confeccionado un paquete. Esta es una nuevo botón de muestra de las prácticas hoteleras por desligarse del canal de las agencias de viajes, pensando que actuando directamente sobre el mercado con ofertas exclusivas y excluyentes, se conseguirá una mejor ocupación del hotel (Ejemplo tarifas web a las que las agencias no tiene acceso) Solo un consejo: Observen como las cías aéreas vuelven poco a poco a confiar en las agencias de viajes para su distribuición y como las online se plantean poco a poco darles acceso. Hay excepciones, por cierto un tanto prepotentes como Ryanair, fiel incumplidor de muchas directivas comunitarias, por cierto recientemente denunciadas por ACAV. Un saludo