La ocupación hotelera entre el jueves Santo y el domingo de Pascua se sitúa en un 85% para los establecimientos españoles, según las previsiones, mostrando diferencias por zonas. Las cifras reflejan que se mantiene el turismo de sol y playa, mientras que se consolida el turismo de ciudades y el de interior.
Canarias, que lidera las listas junto con Andalucía, recupera así sus datos de ocupación. Según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), su ocupación por provincias registrará un 95% y un 90% en Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, durante toda la semana, mientras que Tenerife alcanzará un 85% y Fuerteventura un 80%, pero sólo durante los festivos.
Si analizamos el caso de Andalucía, habrá que mencionar a Cádiz donde tendrán que colgar los carteles de completo. También en Sevilla se esperan buenos resultados con una ocupación del 97% para toda la semana, aunque hasta la fecha la media de reservas contratada es del 70%, registrando su máximo el jueves Santo con el 90%, en cifras del sondeo realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla. Otra de las zonas andaluzas que hay que destacar es la Costa del Sol, donde la CEHAT prevé una ocupación del 85% de jueves Santo a domingo de Resurrección.
Perspectivas favorables
Por otro lado Valencia alcanzará unos datos históricos, dada la coincidencia de la festividad religiosa con sus famosas fallas. En este sentido, la consellera de Turisme, Angélica Such, ha manifestado que los hoteles de Valencia tendrán una ocupación aproximada del 100% durante el fin de semana de Fallas y de un 90% el resto de la semana.
Barcelona, con un 90% previsto; Madrid, con un 80%, y Zaragoza, con un 85%, también esperan resultados positivos. En cuanto a Balears, Eivissa será la que registre mayor ocupación, 85-90%, seguida de Mallorca, 70%, y Menorca, 60%.
Las perspectivas favorables se trasladan a Ciudad Real, donde prevén una ocupación total durante la Semana Santa. En torno al 80% se sitúan otras destinos como Segovia, 89% Salamanca, 86%, Valladolid, 85%, Extremadura, 85%, y Asturias, 84%. En Albacete y Toledo ya están reservados el 80% y el 75% de las plazas.
También en turismo rural se esperan resultados positivos
Los alojamientos rurales están registrando un 95% de ocupación, según ha informado la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). Este sector pretende llegar a todos los mercados, incluido el internacional. En este sentido la organización trabaja en un portal informativo, www.ecoturismorural.com, pensado para los turistas y han llevado a cabo la adaptación de sus establecimientos a las demandas y necesidades específicas de los clientes (ofreciendo actividades para niños, deportes de aventura o servicios para animales, por ejemplo).
Asetur también quiere ofrecer un servicio de contratación de reservas a través de Internet y poner en marcha el sistema de clasificación para este tipo de alojamiento, el sistema de espigas.
Paula Pielfort (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.