El Parque Nacional de Cabañeros, situado entre Toledo y Ciudad Real, optará a la Carta Europea de Turismo Sostenible, tras la aprobación de los primeros documentos que integran el dosier de su candidatura. Esta carta es un reconocimiento que entrega la Federación Europarc.
Si consigue este acreditación Cabañeros será el primer espacio natural de castilla la Mancha en obtenerla. Ángel Gómez, técnico del Parque Nacional ha explicado a HOSTELTUR que esta carta "reconoce el empeño por hacer compatible el turismo con la conservación de la naturaleza" y que además en cabañeros trabajan "para planificar correctamente el turismo para que no dañe el medio ambiente y a la vez poder incrementar el número de visitas, lo cual es bueno para el sector económico de la comarca".
Cabañeros presentó su proyecto el pasado mes de febrero y se ha creado un grupo de trabajo, en el que colaboran empresas e instituciones de la región. Este grupo es el responsable último del dossier de la candidatura, además se ha creado también un foro permanente, abierto a personas y colectivos interesados en colaborar.
Un proyecto a largo plazo
Según explica Ángel Gómez el parque cuenta con todos los requisitos para obtener la carta Europea de Turismo Sostenible "aunque es un proyecto a largo plazo, una vez obtenida la certificación se vuelve a revisar pasados cinco años y todo debe seguir en regla para poder renovarla".
La Carta Europea del Turismo Sostenible se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 y por el quinto programa de acciones comunitarias para el desarrollo sostenible.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.