Los precios han subido un 0,2% en febrero, y un 4,4% en cuanto a la tasa interanual, la más elevada de los últimos 12 años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El IPC armonizado, por su parte, ha subido en febrero un 0,1% y mantuvo su tasa interanual en el 4,4%, después de cinco meses de ascensos continuos.
Los precios que más han aportado a la subida del IPC español han sido: el transporte (con una subida del 73%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (7%), la vivienda (5,3%) y la hostelería (4,8%) ?incluyendo los precios hoteleros-. También han subido las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,9%), las comunicaciones (0,9%) y el vestido y el calzado (0,8%).
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en la zona euro se mantuvo en febrero en el 3,2%. Aún así una de las mayores preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) es frenar el ascenso de la inflación y así evitar una peligrosa "espiral" de precios y salarios. Esa era la intención del BCE cuando fijó recientemente los tipos de interés al 4 %.
Joaquín Almunia, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, ha lanzado un mensaje algo más alentador al anunciar que la corrección de la inflación, tanto en España como en Europa, comenzará a partir de marzo y que se espera que a finales de año se acerque al 2%.
Dependencia energética
Los carburantes y combustibles en España han subido sus precios en un 16,7%, y los productos energéticos se han elevado un 13,3%.
España se ve afectada, más que otros países desarrollados, en la subida de precios del petróleo por su excesiva dependencia de este material. Por ello, la reducción de la inflación dependerá, en gran medida, de la bajada del precio del crudo. Así lo ha apuntado el secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara. Vegara ha declarado que en la medida que el precio del barril se mantenga, el IPC comenzará a descender. Si aquél sigue ascendiendo será más difícil contener la inflación.
Los sindicatos abogan por un cambio en el modelo energético. Según UGT, en España, además de por su carácter "vulnerable" ante la fluctuación del petróleo, la situación "se agrava por la falta de transparencia en los mecanismos de formación de precios", en especial en el sector servicios.
La CEOE, por su parte, advierte del peligro que encierra una elevada inflación, pues puede provocar una subida salarial no deseada. Distintas organizaciones patronales insisten en la necesidad de controlar la inflación y sugiere un aumento de competitividad en el ámbito de servicios para evitar sus consecuencias más negativas.
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.