El Grupo Mall está valorando la posibilidad de promover un resort turístico residencial en Argentina, similar al que está desarrollando en el Estado mexicano de Campeche. Previsiblemente se llevaría a cabo en la Patagonia y contaría con una inversión aproximada de 450 millones de euros.
El presidente de la compañía asturiana, Julio Noval, ha explicado que les gustaría construir un complejo de "no menos de 3.000 viviendas en edificios de hasta cuatro pisos, campos de golf y hoteles de 5 estrellas, entre otras dotaciones". Contemplan que generaría "la creación de 5.000 puestos de trabajo durante el desarrollo de las obras".
Una delegación de la empresa ha permanecido varios días en el país realizando una prospección de suelos en la zona de la Patagonia. Además, Noval se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para comunicarle sus planes. Ella manifestó la disposición de su Gobierno a facilitar las medidas que correspondan, "dentro del marco normativo de la Nación", para favorecer la concreción de la iniciativa. En el encuentro estuvieron presentes también el director de Expansión de la compañía, Javier González García, y el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien destacó la importancia de estos proyectos para promover el desarrollo regional y e impulsar la economía de las provincias involucradas.
Desde el Grupo Mall afirman que entre los temas abordados estuvieron "el reconocimiento a la tradicional seguridad jurídica argentina en materia de propiedad inmueble, la atmósfera favorable para los negocios que reina en un país que crece desde hace cinco años a tasas muy elevadas y el tratamiento igualitario a las inversiones extranjeras respecto de las nacionales". Desde la empresa española se manifestó igualmente el máximo interés por temas relacionados con la infraestructura aeroportuaria, las frecuencias de vuelos a la región donde previsiblemente se realizaría la inversión y otros de orden migratorio.
De ser favorables todos los aspectos, la corporación contaría con el diseño del proyecto a lo largo de este año e iniciaría la construcción en 2009. "Pretendemos promover desarrollos sostenibles y respetuosos con el estilo de vida donde implantamos nuestros singulares proyectos. Nuestro propósito, en ese sentido, es que la huella constructiva no ocupe más del 5% del total, reservando el resto a la protección del entorno en el que se construirá el complejo", concluyó Noval.
Campeche
El resort que Mall está construyendo en Campeche, en las costas del Golfo de México, tendrá un total de 3.045 viviendas, de las cuales unas 750 se prevé que estén listas para el 5 de agosto, cuando será inaugurada la primera etapa. Esta fase inicial incluirá además un campo de golf diseñado por el estadounidense Jack Nicklaus.
El resort contará también con dos hoteles de lujo con 330 habitaciones cada uno, una marina con capacidad para 150 embarcaciones y una clínica.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.