A raíz de las dificultades impuestas por las autoridades brasileñas para la entrada de turistas españoles, las agencias de viajes han tenido muy complicado informar a sus clientes, ya que los requisitos de entrada variaban de un día para otro. Ante esto, Asuntos Exteriores ha tenido que cambiar las recomendaciones que hacía en su web. No obstante, parece que en los últimos días se han suavizado los controles.
Hasta finales de la semana pasada las autoridades brasileñas han estado cambiando, de un día para otro, los requisitos para entrar en el país, según ha comprobado ACAV. Ante esto, la información que ofrecía el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) en su web se había quedado obsoleta, por lo a las agencias de viajes no les quedaba otra que llamar directamente a la Embajada de Brasil.
Actualización de información del MAE
Hasta hace un par de días, la información del MAE sólo indicaba que los ciudadanos españoles que quieran entrar en Brasil necesitaban tener "pasaporte con validez de, al menos, 6 meses". A este respecto, el Ministerio manifiesta que las autoridades de Brasil no están respetando lo que dispone la normativa en materia de documentación para entrar a Brasil y están modificando diariamente los requisitos de entrada.
Por tal motivo, la web del MAE se ha actualizado con la siguiente recomendación: "Las autoridades brasileñas están aplicando con mayor rigor los controles de inmigración en los aeropuertos internacionales brasileños. Se recomienda antes de iniciar viaje a Brasil, informarse en la Embajada y Consulados Generales de ese país en España sobre los requisitos necesarios para entrar en territorio brasileño. Las autoridades españolas están haciendo gestiones para tratar de restablecer la situación anterior".
Más de 20 turistas españoles rechazados
El desencuentro entre las autoridades españolas y brasileñas se debe a los 3.000 brasileños rechazados en nuestras fronteras en 2007, y que ha tenido su contrapartida en el rechazo de la entrada de 20 turistas españoles en los últimos días.
Ante esta situación, las agencias de viajes se han encentrado con una difícil papeleta a la hora de informar a los clientes que tienen billetes para viajar a Brasil, o que tienen intención de reservarlos. El motivo, según ACAV, es que la información sobre los requisitos que ofrece la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) no se correspondía con la realidad.
Las agencias deben dirigirse directamente a la Embajada de Brasil
Ante dicha situación ACAV recomienda (tal y como ha empezado a hacer el MAE) que todas aquellas agencias que tengan clientes con viajes contratados a Brasil que "deberán dirigirse directamente a la propia Embajada de Brasil en España, a fin de requerir a la misma que les informe por escrito de la documentación que, en la actualidad, las autoridades brasileñas están requiriendo a los ciudadanos españoles que quieren entrar a Brasil".
En este sentido, la mencionada asociación de agencias ha dirigido una carta a la secretara de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, manifestándole el malestar del sector por las consecuencias que este incidente entre los dos países tienen para los viajeros y las agencias de viajes, y reclamando una información fiable por parte de las autoridades españolas.
Billete de ida y vuelta y reserva de hotel
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, se ha mostrado confiado en que las expulsiones de españoles que se están llevando a cabo en Brasil son "casos puntuales" y asegura que el tráfico de turistas entre ambos países no se ve afectado y que el incidente "no ha producido por ahora ninguna cancelación".
Por otro lado, el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, indicó que las agencias de viajes están recordando a los turistas españoles la importancia de contar con toda la documentación en regla y requisitos como una tarjeta de crédito o un billete de ida y vuelta, antes de ir a Brasil. Asimismo, otras fuentes aseguran que los turistas rechazados han sido aquellos que iban sin alojamiento reservado.
Tregua
Al cierre de esta edición, los últimos acontecimientos daban cuenta de que se estaba produciendo este fin de semana una tregua, y que los controles de entrada de españoles en Brasil se han suavizado, no habiéndose producido ninguna repatriación en los últimos días, después de que entre los días 6 y 12 se sextuplicaran los vetos de ingreso. Para después de Semana Santa hay prevista una reunión entre las autoridades españolas y brasileñas para dar fin a esta situación.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.