La reina Isabel II de Inglaterra ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow, el más transitado del mundo, al día siguiente de un incidente que provocó el aplazamiento de varias decenas de vuelos y un refuerzo en las medidas de seguridad. Las obras requirieron de seis años de trabajos y una inversión de unos 5.600 millones de euros.
Construidas en el tiempo previsto por el gestor aeroportuario BAA, del grupo español Ferrovial, las nuevas instalaciones empezarán a funcionar el 27 de marzo próximo con la llegada de un vuelo procedente de Hong Kong, y serán utilizadas por 30 millones de pasajeros y exclusivamente para operaciones de British Airways.
Las medidas de seguridad en Heathrow fueron reforzadas desde el jueves, tras vivirse momentos de tensión hasta que se produjo la intervención de efectivos policiales. La alarma cundió en el aeropuerto después de que un hombre entrara en la pista norte corriendo con una mochila hacia un aparato que estaba en la pista, cuya ampliación ha provocado varias jornadas de protestas de activistas ecologistas. Tras arrestar al individuo, la policía británica realizó una detonación controlada "como medida de precaución" y luego informó de que no había hallado material explosivo en la bolsa.
Por segunda vez en las últimas semanas -manifestantes ecologistas se subieron al fuselaje de un avión, en protesta por los trabajos de ampliación-, habían sido violadas las medidas de seguridad en el principal aeropuerto de Londres, y el de mayor tráfico en Europa, con 67,9 millones de pasajeros en 2007.
La nueva terminal
Según los portavoces de BA, la terminal, caracterizada sobre todo por su luminosidad y grandiosidad, se ha diseñado para transformar la experiencia del pasajero en Heathrow ofreciendo un proceso sencillo, facilitado por los sistemas de facturación online, puntos de entrega de equipajes, novedosos sistemas de seguridad o el nuevo sistema de equipajes.
"Desde que el proyecto comenzó allá por septiembre de 2002, 60.000 personas han trabajado 100 millones de horas para construir la terminal. El equipo de la T5 ha construido brillantemente el edificio independiente más grande del Reino Unido; ha trasladado dos kilómetros las 900 toneladas que pesaba cabina superior de la de la nueva torre de control -87 metros-; ha realizado más de 13 kilómetros de túneles para vías y enlaces para los equipajes; ha desviado el curso de dos ríos; y ha instalado más de 30.000 m² de cristales en la fachada del edificio".
El complejo de la nueva terminal 5 incluye 60 muelles de estacionamiento de aeronaves, dos satélites ?el segundo de los cuales será inaugurado en una segunda fase en 2010-, enlaces con el Metro de Londres y el servicio ferroviario de Heathrow Express, un aparcamiento de varias plantas y una extensa zona ajardinada, ideado por el ganador de la edición de 2006 del Premio Stirling, Rogers Stirk Harbour & Partners.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.