Las Comunidades que van en cabeza en competitividad son Madrid, País Vasco, Navarra y Catalunya, según la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos veinte años. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El informe analiza la prosperidad regional y la mejora en el bienestar de la población. En casi todos los indicadores del informe publicado por la Fundación BBVA (infraestructuras, recursos humanos, innovación tecnológica y entorno productivo), las comunidades mejor situadas tanto en 1984 como en 2004 son: Madrid, País Vasco, Navarra, Catalunya y Balears.
En actividad económica las diferencias territoriales siguen marcándose sobre el eje interior-exterior. Han aumentado en stock de capital productivo privado Madrid, Catalunya, Valencia, Canarias, Murcia y Navarra. Y han decrecido las dos Castillas y Extremadura.
A pesar de estos avances, el estudio indica que la productividad ha crecido lentamente, a un ritmo de 0,9%. Eso sí, el problema del paro parece haber sido resuelto en estos veinte años "casi" totalmente. El informe concluye "que el fuerte crecimiento que ha vivido la economía española en los últimos 50 años, ha ido acompañado de un aumento en el grado de concentración de la activad económica y la población en un grupo reducido de regiones".
Extremadura, a la cola
Extremadura ocupa el último lugar en el listado, aunque en términos relativos la distancia entre las regiones mejor situadas y las últimas son menores que hace dos décadas. Aún así, el estudio refleja que el PIB por habitante de la Comunidad de Madrid duplica el de Extremadura.
En las últimas dos décadas hay regiones que han cambiado su posición de una manera clara. Por ejemplo, Illes Balears encabezaba el ranking hace veinte años y en la actualidad ocupa el séptimo lugar.
Por otro lado, el indicador de productividad de trabajo, que resulta de la proporción de personas ocupadas sobre la población activa y la tasa de actividad, coloca en primera posición a País Vasco, seguida de Navarra y Madrid. Las comunidades autónomas que ha mejorado en todos estos años en cuanto a crecimiento del empleo y productividad son Navarra, Madrid, La Rioja y Catalunya; después le siguen País Vasco y Aragón.
El equipo investigador ha encontrado convergencias entre las regiones competitivas y los buenos resultados en cuanto a trabajo. Destaca que la creación de empleo en España, de cualquier manera, ha sido más favorable que en el conjunto de la Unión Europea. Las comunidades con un comportamiento en el mercado de trabajo más favorable en 2005 fueron Catalunya, Illes Balears y Madrid; en la cola se situaron Ceuta y Melilla, Asturias, Andalucía y Extremadura.
Entre las regiones que más se han desarrollado a nivel formativo se observa que Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, situadas en las últimas posiciones en competitividad, han mejorado, en cambio, su dotación humana, incrementándose sus grados de cualificación entre los trabajadores y en productividad laboral, categoría en la que también convergen Castilla-León y Asturias.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.