Los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros de Spanair, los colectivos indispensables para la operatividad de la compañía, han coincidido en exigir a la dirección de SAS que con la venta de su filial española no ponga en riesgo el futuro de la propia compañía y los puestos de trabajo de ambas plantillas, seleccionando una opción de compra que no suponga un proyecto sólido.
En una declaración oficial, los pilotos de Spanair lamentan que la actual dirección de la compañía siga sin aplicar los compromisos adquiridos con el colectivo de pilotos el año pasado e instan a la compañía escandinava, actual propietaria de Spanair, a exigir al posible comprador "un proyecto empresarial definido que venga avalado por un equipo gestor sólido, un respaldo financiero de toda solvencia y una experiencia contrastada que proporcione las suficientes garantías de futuro a la aerolínea española".
La Sección Sindical de SEPLA en Spanair ha reiterado que apoyará cualquier opción que garantice un "proyecto sólido de continuidad de la aerolínea en el mercado actual". Los pilotos reclaman a la dirección de SAS la consideración de factores técnicos, humanos, empresariales y de proyecto a futuro, además de los puramente económicos. El sindicato de pilotos manifiesta su deseo de contar con unos gestores de reconocido prestigio en el ámbito aeronáutico, que permitan la consolidación de la compañía, así como su expansión y permanencia futura en el mercado, al tiempo que garanticen el respeto de los derechos del colectivo de pilotos y el desarrollo de sus condiciones laborales. Al mismo tiempo, objetan y rechazan la consideración de determinadas opciones con pretensiones distintas de la mencionada que pudieran lesionar a corto y medio plazo la imagen o la viabilidad de la compañía.
En este sentido, el SEPLA ha hecho un llamamiento a la Dirección General de Aviación Civil para que exija las debidas garantías operacionales al nuevo dueño de la aerolínea, a fin de evitar situaciones desagradables como las que se dieron en el pasado con otras compañías aéreas. Igualmente, la Sección Sindical de SEPLA en Spanair señala que permanecerá muy atento a los movimientos que se produzcan durante el proceso y confía en que la decisión acerca de la identidad del nuevo comprador se formalice en base a criterios económicos y de gestión empresarial, que garanticen los puestos de trabajo y aseguren la proyección a largo plazo de la aerolínea, sin tener en cuenta los posicionamientos políticos que se han producido en las últimas semanas.
Asimismo, la Sección Sindical de SEPLA en Spanair manifiesta su malestar por la escasa información recibida por parte de la dirección acerca del proceso de venta de la compañía, más allá de lo publicado en los diferentes medios de comunicación. Finalmente, los representantes de los pilotos recuerdan a los actuales gestores sus numerosos incumplimientos del Convenio y los compromisos todavía pendientes con este colectivo antes de la formalización del proceso de venta en curso.
Garantía de futuro
Por su parte, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) advierte que vigilará que la eventual venta de Spanair "no ponga en riesgo los puestos de trabajo y las actuales condiciones laborales de la compañía", agregando que si se detectara maniobra alguna que pudiera poner en peligro los puestos de trabajo, no dudará en "pedir responsabilidades a aquellos que tan claramente se han pronunciado a favor de una de las ofertas".
STAVLA se refirió así a los "posicionamientos políticos" registrados en las últimas semanas respecto a la venta de Spanair a eventuales compradores, en concreto a la del presidente de la Generalitat, José Montilla, que se pronunció de forma favorable a su compra por parte de Gadair. Iberia es la otra compañía intersada en adquirir Spanair.
Los tripulantes de cabina de pasajeros manifiestan que apoyarán un proyecto de compra que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y que permita la viabilidad de la compañía Spanair a largo plazo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.