Cientos de pilotos de British Airways protagonizaron una marcha de protesta contra los planes de la empresa de utilizar a otros profesionales ajenos a la compañía en su nueva filial denominada OpenSkies que pronto comenzará a volar desde diversas ciudades del continente europeo a Estados Unidos, comenzando en junio entre París y Nueva York.
Los pilotos se dirigieron desde un hotel de Heathrow hasta la central de BA en ese mismo aeropuerto londinense, que acaba de inaugurar su Terminal 5. Los pilotos de British Airways ven en la nueva aerolínea una amenaza para sus salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo, la primera compañía británica ha asegurado que el modelo de negocio de OpenSkies sería inviable si se contratase a los pilotos con las condiciones laborales de los pilotos de su plantilla.
El comandante Dave Smith, del sindicato de pilotos de aerolíneas británicas (BALPA), ha afirmado que participaron en la acción de protesta más de mil pilotos activos. Un 83% de los miembros del sindicato ha votado a favor de una huelga, aunque en su última reunión decidieron no realizarla durante Semana Santa.
El secretario general de BALPA, Jim McAuslan, acusó a British Airways de intentar utilizar un artículo 43 del Tratado de Roma para impedir la huelga agregando que los pilotos no se van a dejar intimidar. Mientras tanto, BALPA ha solicitado al Alto Tribunal que se pronuncie sobre el intento de BA de utilizar esa ley para impedir la huelga de sus pilotos.
"Los sindicatos de pilotos y otros sindicatos de todo el mundo saben que si la acción de BA prosperase, ello tendría enormes consecuencias para el conjunto de los sindicatos", dijo McAuslan.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.