El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España quiere incluir la palabra "turismo" en el nombre de la entidad con el fin de potenciar el sector turístico como elemento clave de la economía española, mientras el sector se pregunta si Rodríguez Zapatero dará más protagonismo a esta industria en su nuevo Gobierno.
Por ello la organización, junto con la Federación para la Promoción del Turismo de Negocios (PTN), va a crear una Comisión de Turismo "más activa donde los empresarios del sector tendrán una mayor implicación", según han anunciado desde el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Desde PTN aseguran que esta medida "redundará en un mayor dinamismo del turismo de negocios y congresos un sector que se encuentra en plena expansión", además consideran que el anuncio del Consejo es "una muestra más de su vinculación y apoyo al mundo del turismo".
Incógnitas sobre el nuevo Gobierno
Coincidiendo con la visión que demuestran las Cámaras de Comercio, hay cierta expectativa en el sector turístico para ver qué pasará con el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y si finalmente se creará un Ministerio de Turismo. Desde HOSTELTUR los lectores han manifestado en reiteradas ocasiones la conveniencia de que en un país como España, donde el turismo representa el 12% del PIB directo, la Administración central cree un Ministerio dedicado a esta actividad económica.
Hasta ahora el único precedente es el Ministerio de Información y Turismo que existió antes de la Democracia. Y actualmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trata directamente esta actividad en un "tercer nivel" administrativo, a través de la Secretaría General que ha sido ocupada en última instancia por Amparo Fernández. Ni siquiera la Secretaría de Estado está dedicada exclusivamente al turismo, puesto que Pedro Mejía ha sido secretario de Estado de Turismo y Comercio.
En ningún momento de la campaña electoral el PSOE ha hablado de la posibilidad de crear un Ministerio de Turismo. Tampoco el Partido Popular llevaba esta propuesta en su carpeta. Sin embargo, el sector se debate entre dos posturas: una, la de reclamar al Gobierno central que esta industria tenga un justo reflejo administrativo, un Ministerio transversal con gran peso dentro del Ejecutivo que tenga también algo que decir en políticas que no son directamente turísticas, pero que sí tienen mucho que ver con esta actividad, desde la política sanitaria a las infraestrucuturas, el territorio o el empleo. Y dos, la de cuestionarse si valdría la pena en un entorno administrativo tan atomizado como el español, con unas Comunidades Autónomas haciendo políticas turísticas muchas veces en escasa sintonía. Aunque siempre sería valorado el papel homogeneizador de la Administración central.
Perspectivas 2008
En cuanto a las perspectivas para el sector de cara a este año el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro considera que no hay elementos "para pensar que 2008 vaya a ser un mal año con relación al turismo", pero asegura que se tiene que recomponer la oferta "para hacerla más diferenciada e incrementar la capacidad adquisitiva de la industria turística".
Xisca Muñoz/Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.