Presiones sindicales y políticas han puesto en jaque el proceso de venta de Alitalia. Los nueve sindicatos presentes en la empresa han diferido su opinión y el candidato con más opción a la Presidencia de Italia rechaza la oferta de Air France/KLM, anunciando un no, de ser primer mandatario, y reunir un grupo de empresarios italianos para la venta de la aerolínea de bandera, cada día más cerca de la quiebra.
Silvio Berlusconi, el candidato que lidera las encuestas para ganar la Presidencia del Gobierno italiano en las próximas elecciones de abril, expresó su rechazo absoluto a la oferta de Air France/KLM por Alitalia, considerándola inaceptable, y aseguró que en los próximos días convocará a "un ejército de empresarios italianos" dispuestos a comprar la compañía.
"Ya me he comprometido, por lo que se hará", ha afirmado sobre la posibilidad de que realmente pueda reunir este grupo de capital nacional con la capacidad de realizar una oferta seria por el 49,9% estatal de la aerolínea, que requiere de una fuerte inyección de dinero.
El magnate de la comunicación ha asegurado que el grupo se formará en los próximos días y podrá contar con el apoyo de importantes institutos de crédito. Berlusconi, que expresó su desacuerdo por la oferta del grupo franco holandés, ha pedido al Gobierno que conceda un "crédito puente" para permitir que un grupo de empresarios nacionales puedan presentar su propuesta para comprar la aerolínea Alitalia.
Asimismo, aseguró que sus hijos, copropietarios de Fininvest, el consorcio empresarial de la familia Berlusconi, estarían dispuestos a participar en este proyecto.
Sin embargo, sectores del país dudan de esta cruzada, dado que el actual gobierno ya intentó hallar compradores dentro y fuera de Italia tras haber fracasado la iniciativa de subasta pública. El candidato a presidente del Gobierno por el Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni, invitó al grupo de empresarios a "presentarse inmediatamente" ante la delicada situación económica de la aerolínea, "si es verdad que existen".
La ministra para el Comercio Internacional, Emma Bonino, aseguró que por ahora "no hay alguna propuesta concreta" y temió que las declaraciones de Berlusconi sean sólo una "salida de tono electoral". Instó a los a políticos a no meter el caso de Alitalia en le debate electoral, "ya que se está jugando el destino de la compañía y de sus cerca 20.000 trabajadores".
Por otra parte, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, recordó hoy que ya hubo otra oferta no vinculante por la aerolínea italiana que presentó la sociedad Ap Holding, propietaria de la compañía aérea nacional Air One, pero que el consejo de administración de Alitalia consideró que la mejor propuesta era la de Air France-KLM. No obstante, Bianchi añadió que "nada prohíbe que se vuelva a pedir a Air One que presente una oferta vinculante".
Diferida respuesta sindical
Mientras tanto, los nueve sindicatos presentes en la aerolínea volverán a reunirse con directivos de Air France-KLM el próximo 25 de marzo si hay margen para negociar, tras varias reuniones fallidas y un choque entre trabajadores y policías antimotín que culminó con un trabajador herido.
El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, les advirtió a los sindicatos de Alitalia que su compañía no está "obligada" a comprar a la italiana pese al acuerdo al que llegaron el pasado fin de semana.
El gran desacuerdo radica en el número de puestos de trabajo que el grupo franco holandés contempla eliminar de la plantilla de la aerolínea dentro de su plan industrial y un grupo aún mucho mayor de la división de servicios de tierra de Alitalia, AZ Servizi, de la que sólo absorberá una parte.
Spinetta ha argumentado que la desastrosa situación económica de Alitalia no da ningún margen para negociar y reiteró las condiciones de su oferta por la aerolínea italiana.
El Gobierno saliente, que también tiene entre sus miembros opositores a la oferta de Air France-KLM, ha admitido que es una propuesta de "tomar o dejar" pero "industrialmente sólida". En un comunicado han señalado que quién esté interesado en Alitalia lo haga saber "con actos formales y ofertas concretas, pues de otra manera destruye la posibilidad de venta, en lugar de crear una nueva", reiterando que no hay un acuerdo cerrado sino aprobado.
La aerolínea franco-holandesa ha dicho que para completar el acuerdo es esencial la aprobación tanto de los sindicatos como del nuevo gobierno italiano, que tienen un 49,9 por ciento de Alitalia.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.