Las cadenas hoteleras en París tuvieron las mejores ventas en enero, pero Londres lideró el ranking de beneficios. Así lo recoge el último estudio HotStats elaborado por la consultora TRI Hospitality y que analiza diez ciudades europeas. Esto se debe principalmente a que los costes laborales son mayores en la capital francesa que en la británica.
El RevPar creció en los establecimientos parisinos un 9,4% con respecto al mismo mes de 2007, alcanzando los 147,34 euros. Sin embargo, el estudio advierte de que analizar sólo esta variable daría una visión errónea y parcial de la situación. De esta forma añade que, mientras en la capital francesa destinan el 40,8% del total de las ventas a los costes de personal, en Londres ese porcentaje es del 28,4%. Esto "impidió que una habitación de París generara más beneficios que la misma habitación en Londres".
"El mejor RevPar no siempre conlleva el beneficio más alto. Los hoteleros tienen que mantener los costes controlados para alcanzar la mejor rentabilidad", ha comentado David Bailey, director general de TRI Hospitality.
La capital británica fue la ciudad más rentable de todas las analizas, con 82 euros de ingresos antes de gastos fijos (IBFC por sus siglas en inglés) por habitación disponible. París se situó en segundo lugar al rondar los 70 euros. Ámsterdam fue la tercera ciudad más rentable, con un 11,6% de incremento, llegando a los 48,7 euros.
En términos absolutos, Varsovia fue el cuarto destino más rentable, a pesar de que la variable IBFC sufrió un descenso interanual del 20,5%, hasta situarse en los 37,3 euros. La ciudad polaca es la segunda que menor porcentaje de las ventas invierte en los gastos de personal, con el 28,5%. "Esto ayuda a los hoteleros a convertir dos terceras partes de las ventas en beneficios", resalta el documento. En el otro extremo se sitúa Viena, con el porcentaje más alto: el 50,5%.
"Los costes laborales tienden a representar un mayor porcentaje del total de los ingresos a principios de año, cuando las ventas son generalmente más débiles. Pero pese a una bajada interanual en los ingresos, los hoteleros de Varsovia han sido capaces de controlar los costes salariales", ha comentado Bailey.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.