Los pliegos de condiciones del concurso por el que se adjudicará la gestión del Alfonso XIII de Sevilla establecen que el adjudicatario deberá hacer una inversión durante los dos o tres primeros años, sin que se produzca el cierre del hotel, que garantice el correcto estado del edificio y sus instalaciones.
Esas reformas se llevarán a cabo según lo que establezca el informe sobre su estado de conservación y la valoración económica de las medidas a adoptar, adjudicado este mes a la empresa Tragsatec. Así lo explicó ayer el delegado de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez, quien presentó los detalles de la nueva licitación de la explotación de este emblemático establecimiento. Dijo que los pliegos de condiciones técnicas se publicarán este verano, que la nueva adjudicación será por 20 ó 30 años y que se resolverá antes de que finalice 2008.
La gestión de este hotel de 5 estrellas, propiedad del Consistorio, corre actualmente a cargo de Westin, marca del grupo hotelero Starwood, cuyo contrato expira en marzo de 2009. Las bases del nuevo concurso exigirán que el próximo administrador sea una cadena hotelera de implantación y prestigio internacional. Rodríguez ha señalado que su actual adjudicataria y "al menos media docena de empresas de gran prestigio" ya han contactado con el Ayuntamiento interesadas en concurrir.
El próximo gestor deberá además dedicar "un porcentaje sobre el total de ventas anuales a la conservación y mantenimiento" de este bien monumental, así como a la promoción turística externa de Sevilla en coordinación con el Consorcio de Turismo, y pagar un canon de explotación que será superior al actual.
Aumento del canón
Y es que el Ayuntamiento sevillano aumentará la cuota a abonar por la concesión de la gestión, que actualmente asciende a unos 140.000 euros anuales. El concejal, también vicepresidente del Consorcio, afirmó que "tener alquilado un hotel de esta categoría en esta ciudad, con una marca reconocida internacionalmente, no puede reportar a Sevilla sólo 140.000 euros".
Precisó que el canon estará compuesto por una parte fija y otra variable vinculada a los beneficios de explotación, y la cantidad se definirá en los pliegos de condiciones que Turismo de Sevilla encargó el 18 de marzo a la consultora Deloitte, junto a un estudio del modelo jurídico y de la viabilidad económica del hotel.
El Consorcio ha fijado como premisas para su nueva concesión, por mandato del pleno municipal, convertir el Alfonso XIII "en buque insignia del turismo de Sevilla" y que el nuevo adjudicatario reporte equitativamente a la ciudad parte de sus beneficios.
La decisión de aumentar dicha aportación ya se anunció hace un año, tal y como publicó HOSTELTUR, cuando el Consorcio de Turismo pasó a ocuparse del establecimiento. La entidad anunció que en la próxima concesión subiría el canon que la empresa hotelera que lo explote tenga que pagar.
Otros requisitos
El concejal también quiso subrayar que otras condiciones serán que el director tenga experiencia profesional en establecimientos de ese nivel, que se garantice un volumen de clientes de mercados internacionales de interés para Sevilla y de alto poder adquisitivo, y una plantilla adecuada desde la premisa de "empleo estable y de calidad".
Los pliegos de condiciones, según explicó, permitirán además un mayor control y tutela por el Ayuntamiento de la gestión mediante una comisión de seguimiento y la contratación de una asesoría externa e independiente que analizará anualmente las cuentas y los aspectos de inversión en mantenimiento y de garantía de un "empleo de calidad".
El Consistorio pretende "consolidar la imagen del Alfonso XIII como buque insignia del turismo en Sevilla, referente de la gestión hotelera mundial y convertirlo en una motivación en sí mismo para visitar la ciudad". El edificio fue diseñado en 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.