El ministro italiano de Transportes, Alessandro Bianchi, ha desmentido que a Alitalia le queden recursos para sobrevivir solamente "pocas semanas" como aseguró el titular de Economía, Tommaso Padoa Schioppa.
"Los datos oficiales dicen que Alitalia presentó hace algunos meses un llamado plan de supervivencia en el que preveía liquidez para todo 2008", declaró Bianchi. Si bien reconoció que la situación financiera de la principal aerolínea italiana se ha agravado en las últimas semanas, consideró que la declaración del ministro de Economía "es una alarma injustificada".
Hace dos días, Padoa Schioppa, quien ya había formalizado su aprobación de la propuesta de compra de Air France-KLM, apoyada por el premier Romano Prodi, afirmó que "muchos pierden contacto con una realidad crítica y sueñan con salidas mágicas. Pero Alitalia tiene oxígeno para no más de algunas semanas. Después, habrá que acudir a los tribunales con los libros". Y agregó que si se quiere presentar una oferta alternativa "los tiempos son muy estrechos". Asimismo, se refirió a la necesidad de cerrar con Air France-KLM la negociación para la venta de Alitalia, estancada por la falta de aprobación de los sindicatos, dada la urgencia financiera de la compañía.
Air France/KLM ha ofrecido 747 millones de euros, de los que 608.5 millones de euros serán para adquirir los bonos convertibles. Del total, 138,5 millones de euros serían de un intercambio accionario, en el que ofrece sólo 0,10 euros por los títulos de la compañía italiana. Además, Air France-KLM pide que el gobierno mantenga lo derechos de tráfico de Alitalia y que le conceda, antes de fin de mes, un crédito puente de 250 millones de euros para evitar la quiebra inminente. El plan industrial contempla el despido de unos 2.100 trabajadores.
El grupo franco holandés ha puesto como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 31 de marzo, pero según Bianchi esa fecha fue establecida por Air France-KLM sin que existiera ninguna exigencia perentoria.
La semana pasada el ex primer ministro italiano y favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 13 y 14 de abril próximo, Silvio Berlusconi, vetó la venta de Alitalia y propuso que sea vendida a un consorcio de empresarios italianos, encabezados por la aerolínea Air One.
Deseable pero sin aparecer
Por su parte, el presidente del Gobierno italiano en funciones, Romano Prodi, consideró que un grupo italiano compita por Alitalia sería "deseable", pero hasta ahora no se ha presentado; al mismo tiempo que hacía un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos, que hoy celebran una nueva reunión con Air France-KLM, con quien mantienen posiciones encontradas. "Hay que tener presentes los verdaderos intereses de los trabajadores de Alitalia, entender que necesitan poder trabajar en el futuro en una empresa capaz de funcionar y de producir beneficios".
En cuanto a la posibilidad de que se pueda crear un grupo italiano, Prodi aseguró que el Gobierno siempre ha estado abierto a esa posibilidad, pero el "problema es que exista". En este sentido, agregó que una propuesta debe ser "seria, concreta, con recursos, personas, un plan industrial y hasta ahora no se ha visto nada".
Ante el anuncio del candidato conservador Silvio Berlusconi que se opone a la venta de Alitalia a Air France-KLM asegurando que en breve se formaría un grupo italiano dispuesto a comprar la aerolínea, Prodi consideró que hay que evitar "las especulaciones políticas" y pensar sobre todo en el "relanzamiento de la compañía" aérea, que pierde un millón de euros diarios.
Encuentro crucial
Hoy martes los representantes de los nueve sindicatos presentes en Alitalia se reúnen con el presidente de Air France/KLM, Jean-Cyril Spinetta. A su criterio, será preciso ir despidiendo un total de 2.100 personas, un número que los líderes sindicales están presionando para que sea reducido en un 40%.
Esta reunión será clave para la continuación de las negociaciones con Air France/KLM. Spinetta probablemente no acepte el recorte de 40% en los despidos, pero sí propondrá contratos por hasta ocho años en la división servicios no aéreos.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.