La oferta de condohoteles se ha duplicado en España desde comienzos de la presente década, pasando de los nueve establecimientos registrados en 2001 a los 19 contabilizados a finales de 2007. Así lo refleja un informe de la consultora DBK, que estima que en 2009 esa cifra llegará a los 27.
Entre todas las instalaciones actuales suman 5.035 habitaciones, cifra que según las previsiones superará las 6.600 el año que viene. El estudio señala que actualmente se identifican 15 proyectos en construcción, ocho de los cuales se inaugurarán en el bienio 2008-2009.
"El progresivo conocimiento del concepto de condohotel y de las ventajas que proporciona a cada uno de los agentes -promotores inmobiliarios, cadenas hoteleras, inversores-, seguirá impulsando un sector todavía poco implantado en España", señala el documento. "En los próximos años tendrá lugar la entrada de nuevos operadores, tanto promotoras inmobiliarias como cadenas hoteleras", añade.
El documento destaca que actualmente se contabilizan veinte compañías, entre cadenas hoteleras y empresas gestoras, con condohoteles en funcionamiento o en proyecto, y alrededor de una docena de promotoras inmobiliarias que han participado o participan en la promoción de algún establecimiento de este tipo. Las cinco primeras gestoras de condohoteles reúnen en la actualidad el 78,5% del total de habitaciones, en tanto que los diez mayores operadores cuentan con una cuota conjunta superior al 97%.
Por comunidades, Andalucía, y especialmente la provincia de Málaga, es la zona con mayor oferta, concentrando el 58% de las instalaciones y el 52% de las habitaciones. A continuación se sitúan la Comunitat Valenciana y Balears, ambas con dos condohoteles. No obstante, en término de número de habitaciones la segunda posición está ocupada por Madrid, debido al gran tamaño del condohotel ubicado en ella, que supera las 900 estancias.
Apartamentos en condominio
Andalucía también se sitúa como la comunidad con mayor número de complejos de apartamentos turísticos en régimen de condominio, al contar con siete y un total de 1.133 unidades. Le siguen Canarias, con 521, y Catalunya, con 457.
A nivel nacional, la cifra de instalaciones alcanza las 14, con 2.411 apartamentos. Al igual que en el caso de los hoteles, la oferta de estos emplazamientos alojativos también está en proceso de desarrollo. En 2001 había seis complejos con 1.176 apartamentos registrados y el año que viene se prevé que estén operativos 20, superándose las 5.000 unidades. Se encuentran en marcha una decena de proyectos, de los cuales seis tienen previsto inaugurarse en el próximo bienio.
En líneas generales, tanto en el caso de los condohoteles como en el de los complejos de apartamentos en régimen de condominio, el estudio indica que "a corto y medio plazo se producirá una progresiva diversificación geográfica de la actividad, si bien Andalucía se mantendrá como la comunidad autónoma con una mayor oferta". Entre 2008 y 2009 se abrirán en esta región dos nuevos condohoteles, ambos en Málaga, y tres complejos de apartamentos turísticos.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.