Aragón encabeza la lista de comunidades autónomas en cuanto al crecimiento del PIB. El Producto Interior Bruto aragonés creció durante el 2007 un 4,5%, siete décimas por encima de la media nacional. Le siguen Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 4,2%, y Galicia y La Rioja, con un 4%.
En la cola se situaron Asturias (3,6%), Valencia, Cataluña, Melilla y Castilla-León, con un 3,7%.
Según la Contabilidad Regional de España con base 2000 (CRE-2000), que compara los índices del Producto Interior Bruto (PIB) entre las diferentes regiones, la comunidad aragonesa es la que obtiene mejores resultados en 2007, con un crecimiento del PIB de 4,5%, lo cual supone un 0,7% más que la media española, que se sitúa para el mismo período en un 3,8%. Una de las causas de esta evolución favorable es la notable inversión en el sector constructor con motivo de la Exposición Internacional 2008.
Castilla-La Mancha, en segunda posición, ha crecido un 4,2%; y Galicia y La Rioja un 4%. También por encima de la media se situaron Extremadura, País Vasco, Ceuta, Madrid y Cantabria. Se observa que las que encabezan la lista han tenido una progresión positiva en la industria manufacturera.
Las que menos dinamismo económico han contabilizado son Asturias, con un PIB del 3,6%, detrás de Valencia, Cataluña, Melilla y Castilla-León, todas con un PIB del 3,7%.
Riqueza por habitante
Por otra parte, la comunidad que genera más renta por habitante es País Vasco, con una gran diferencia con respecto al resto. La renta per cápita de esta región es un 31% superior a la media española. Los vascos ganaron 30.599 euros el año pasado, mientras que los extremeños, registraron unas ganancias anuales de 16.080 per cápita, bastante por debajo de la media española, situada en 23.396 euros.
Estos resultados son positivos si los comparamos con los de la Europa de los 27, pues hay siete comunidades que superan la media del PIB por habitante, que es de 24.700 euros. Estas regiones son: País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Illes Balears y La Rioja.
Las regiones que más han crecido entre 2000 y 2007 son Murcia, con un crecimiento anual del PIB de 3,9% y Andalucía, con un 3,7%. La que obtiene menor crecimiento anual es Balears, que registró una tasa de 2,3%.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.