A un mes de la puesta en marcha del AVE Madrid?Barcelona, agencias de viajes especializadas en el segmento corporativo ya han hecho una primera valoración sobre las ventajas y desventajas de este servicio.
Entre las primeras se encuentra la posibilidad que ofrece el AVE de trabajar durante las dos horas y media que dura el trayecto, ya que dispone de cobertura telefónica y el espacio es suficientemente confortable como para mantener reuniones de trabajo. Estas ventajas pueden paliar parte del coste que supone para las empresas la pérdida de tiempo durante los trayectos, según Ultramar Express Event Management (UEX). Asimismo, el director general para España de TravelStore, José María Cánovas ha destacado del servicio la "mayor puntualidad y comodidad" y la "reducción de los tiempos complementarios al viaje, como son los desplazamientos y las esperas".
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras ha manifestado que "es muy bueno para la economía, para España y para los turistas el incremento de las conexiones regionales eficientes y competitivas".
La otra cara de la moneda
La principal desventaja del AVE continúa siendo, según las agencias, su sistema de reservas. Aunque Maciñeiras asegura que Renfe siempre se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre este tema y ha modificado importantes fallos acontecidos en el lanzamiento de la línea, UEX y TravelStore aseguran que aún queda "un largo camino por recorrer".
Por ejemplo, desde el punto de vista de UEX, el sistema de venta de billetes de Renfe no resulta funcional ya que la plataforma digital de la compañía es muy limitada, siendo necesario el billete físico para presentar en el mostrador de embarque. "Una evolución de la plataforma digital actual ayudaría a dinamizar la reserva de tickets por parte de la mayoría de las agencias y potenciaría el uso de este transporte en el sector", observan.
TravelStore ha puesto de manifiesto diversas carencias que entorpecen y dificultan que el AVE sea más utilizado por el cliente de empresa. La agencia pone de manifiesto que emite ahora más billetes del AVE en papel que electrónicos, debido a que en la reserva del billete electrónico no se puede elegir el asiento, "esto hace que el pasajero se lleve desagradables sorpresas, como viajar contra el sentido de la marcha o separado del grupo con el que viaja", apunta Cánovas.
Las líneas aéreas y los GDS han tardado varios años en conseguir un sistema de reservas eficiente adaptado al viajero, mientras que según TravelStore, Renfe no cuenta todavía con este know how y sus avances para disponer de un sistema de reserva similar al de las líneas aéreas se están desarrollando de un modo muy lento.
Por otra parte, el directivo asegura que "el AVE es un buen medio de transporte, pero el nivel de infraestructuras de Adif no están a la altura. En horas punta las instalaciones de las estaciones no absorben el volumen de tráfico de pasajeros que se genera". Asimismo, el ejecutivo de la agencia considera "escaso" el espacio de aparcamiento disponible en las estaciones, así como el número de taxis. Cánovas sostiene que estas carencias pueden representar un serio obstáculo en el futuro, cuando la línea del AVE entre Madrid y Barcelona tenga más tráfico.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.