A principios de esta semana Brasil lanzó otra serie de medidas para intentar controlar la epidemia de dengue, que ya ha causado 48 muertes en lo que va de año en Río de Janeiro. Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Gomes criticó las condiciones de atención en la red pública.
Entre las medidas dispuestas por el Gobierno se encuentran el entrenamiento y contratación de agentes sanitarios, el envío de nuevas máquinas fumigadoras contra el mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) y la movilización de unos 660 médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio. Gomes sugirió además que las Fuerzas Armadas podrían ayudar al combate de la epidemia, con la instalación de tiendas de campaña ambulantes.
Un total de 32.000 casos de esta enfermedad han sido registrados en Río este año, por lo que la Secretaría de Salud informó que, además de los tres ambulatorios abiertos, en el transcurso de esta semana se abrirían dos más para la hidratación de pacientes mediante sueros intravenosos y nuevos espacios de atención en al menos cinco hospitales.
El presidente de la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles de Río de Janeiro, Alfredo Lopes de Souza, reconoció que el dengue ha comenzado a afectar el turismo en el estado y hay un 10% menos de ocupación hotelera que la esperada en esta etapa.
Lopes indicó además que la incidencia de esta enfermedad en Río de Janeiro tiene gran repercusión internacional y que el nombra de dengue vinculado a esa ciudad se registra más de 1.500 veces en sitios de Internet de todo el mundo.
Los hoteles están recibiendo llamadas de agencias de turismo interesadas en saber si quedan ubicados en zonas donde hay concentraciones de focos del mosquito transmisor.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.