El Consejo de Administración de Paradores de Turismo ha acordado proponer a la Junta General que se destine a pago de dividendos el 50% del beneficio neto de la compañía durante el ejercicio 2007. De esta forma, el Estado, único accionista de la cadena, recibirá 9,15 millones de euros.
Además de esta cantidad, la empresa abona al Gobierno un canon por el uso de los inmuebles que gestiona como hoteles y que son patrimonio nacional. Al contrario que el canon, que se invierte íntegramente en la construcción de nuevas instalaciones y en la mejora de la red, la cifra entregada en concepto de dividendos podrá ser utilizada por el Estado para la consecución de aquellos objetivos públicos que considere oportunos. El presidente consejero delegado de Paradores, Antoni Costa, ha señalado que "la entrega de un 50% de los dividendos de las empresa a su accionista demuestra la solvencia de la compañía y el buen momento que vive, ya que además de ser rentable y eficiente, contribuye con sus beneficios al desarrollo de otras políticas públicas sociales y económicas".
El resto del beneficio obtenido se reparte entre un 10% para reservas obligatorias y un 40% para reservas voluntarias, que a su vez permitirán concluir los planes de expansión y mejora incluidos en el Plan Estratégico 2004-2008 de la compañía, cuya ejecución concluye a lo largo de este ejercicio tras una inversión de 246 millones de euros. "Este dinero es financiado en su totalidad con recursos propios, sin inyecciones de capital procedentes de subvenciones", recuerdan desde la cadena.
Esta es la tercera entrega de dividendos en la historia de la red, que desde 1991 está configurada como sociedad anónima de capital íntegramente público. Por su parte, el canon fue modificado en mayo de 2006, hecho que supuso multiplicar prácticamente por seis la cifra que se pagaba. De esta forma, de los 3,2 millones de euros de 2005 se ha pasado a 17,4 millones en 2007. Como ya publicó este diario, este cambio ha afectado a los beneficios netos de la empresa, que el año pasado fueron de 18,3 millones, frente a los 22,5 millones de 2006. Desde Paradores explican que en condiciones homogéneas con ejercicios anteriores, habrían obtenido un beneficio neto de 32,5 millones.
En el descenso del beneficio neto también ha influido la reducción de la oferta, causada por las renovaciones. "Hemos tenido menos oferta en el mercado a causa de grandes remodelaciones en siete establecimientos muy importantes para la red", explicó Costa en una entrevista concedida a HOSTELTUR en enero. No obstante, la cifra es superior a los 16,3 millones con los que inicialmente se estimó que finalizaría el ejercicio.
Paradores registró en 2007 unos ingresos de 283,77 millones de euros, con un EBITDA de 59,86 millones. "Estos resultados han sido posibles gracias a las políticas de gestión desarrolladas en los últimos años y al esfuerzo de todo el equipo de Paradores, cuyo trabajo ha permitido compatibilizar una amplia renovación de la red con un balance económico muy positivo", ha afirmado Costa.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.