La suma de empresas y áreas de negocio del Grupo Hotusa cerró 2007 con un crecimiento del 18%, tras facturar un total de 714 millones de euros durante un año que el presidente de la compañía, Amancio López, calificó de "transición, dada una reestructuración que en los próximos años nos permitirá una mayor internacionalización".
Como publicó HOSTELTUR, ya en el marco de Fitur, Amancio López avanzó que las ventas de la corporación en 2007 rondarían los 720 millones de euros. Entonces también afirmó que espera conseguir una facturación similar en el presente año.
En el campo de la mencionada internacionalización se enmarca la reciente compra de una empresa como la francesa Elysees West Hotels, con una vocación similar a Hotusa, en una operación que permite "entrar en otros mercados de la mano de compañías ya asentadas", afirmó el presidente del grupo. Dicha acción podría ser "extrapolada a otros mercados europeos y transcontinentales".
En el despiece de actividades destaca el crecimiento del 28% de la división de explotación hotelera, centrada en la marca Eurostars Hotels, superando los 198 millones de euros. La división turística creció un 14%, con más de 515 millones de euros de facturación en su conjunto, destacándose las centrales de reservas Hotusa Hotels y Keytel, si bien ha sido Restel la que mejores datos de crecimiento ha presentado, con un 30% y más de 116 millones. Por su parte, Hotusa y Keytel aportaron 228 y 119 millones respectivamente. La versión online Hotelius.com creció un 25%, situándose en 15 millones de euros.
"El plan de expansión es ajeno a la coyuntura económica"
Para Amancio López, la actual situación económica mundial aporta al sector turístico "sólo incertidumbre y no una crisis como pueda parecer. La situación, aunque no nos es ajena, no es lo suficientemente preocupante para parar los proyectos que tenemos en marcha ?un total de 20 para los próximos tres años-. Creemos que en una época como la que vivimos el saber hacer facilita que el éxito sea perdurable".
Entre los proyectos en cartera destacan dos pequeños hoteles en Barcelona, uno en Paseo de Gracia y el otro en las Ramblas, un 5 estrellas en el centro de Lisboa, un hotel firmado por Santiago Cataltrava en Oviedo y como no, el Madrid Tower, ubicado en una de las cuatro torres que se han construido en el norte de la capital y cuya apertura se prevé para el próximo otoño. La compañía estima un crecimiento sostenido en base a arrendamientos por encima de la propiedad y no descarta que la actual crisis inmobiliaria pueda aportar la oportunidad de sumar establecimientos no contemplados en un principio.
Ivan Vega (ivan@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.