El número de establecimientos no ha tocado techo en España. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los hoteles son rentables. No todo vale. A la hora de abrir un nuevo establecimiento la clave pasa por ser innovador y especializarse en segmentos en los que aún existen oportunidades de crecimiento. Consiste en ser diferente.
Así se puso de manifiesto ayer en el encuentro Inmohotel 2008, organizado por el grupo Cesine, en colaboración con la CEHAT. Precisamente, el secretario general de la confederación, Ramón Estalella, resaltó que hay que innovar y llevar a cabo una reorganización. Explicó que están tendiendo a desaparecer los alojamientos de 1 y 2 estrellas y se está dando un incremento muy fuerte en el segmento de 4 y 5, "lo que genera problemas de concentración de la oferta en determinado nicho de demanda". Aconsejó no centrarse exclusivamente en estas categorías, ya que no son siempre las más rentables. "Hay mucho lugar para los 3 estrellas", apuntó y auguró que algunas de las nuevas aperturas previstas van a tener "graves problemas de posicionamiento". Quiso agregar que no hay desconfianza bancaria con el sector hotelero y que quien presenta un producto consolidado obtiene apoyo financiero, porque "se presta dinero a quien se sabe que lo va a poder devolver".
En línea con la necesidad de innovar, Estalella elogió que "en contra de lo que está haciendo el resto del sector", la cadena Room Mate mantenga siempre la misma horquilla tarifaria. "Para mí es innovador no creer que se puede multiplicar el precio por cinco en las épocas de fuerte demanda. Eso fideliza al cliente", indicó.
Precisamente, como ejemplo de producto diferente, durante el encuentro se expuso el caso de los hoteles low cost, un segmento que actualmente supone poco más del 1% del total de la oferta española. Son establecimientos dirigidos a aquellos para quienes la motivación de su viaje es el destino. Room Mate por ejemplo se ha especializado en hoteles bed & breakfast situados en el centro de las ciudades. Cada uno de ellos tiene un estilo diferente y están "pensados para que quienes se alojan en ellos se sientan identificados". "Simplifico todos los servicios pero doy un trato personalizado", explicó su presidente, Enrique Sarasola.
Sarasola apuntó además que su compañía apuesta por la venta directa, aspecto que también resaltó con respecto a su compañía el director de Desarrollo Internacional de Travelodge en España, Horacio Alcalá. "Trabajamos todo lo que podemos para poner el precio lo más bajo posible", afirmó, y entre las medidas que llevan a cabo para conseguirlo resaltó que el 98% de las reservas de la cadena son directas. "No tenemos intermediarios", continuó. Por otro lado opinó que "la gente siempre va a viajar, aunque en momentos de menor disponibilidad económica se decanta por productos más baratos".
La crisis no afecta al turismo
Y es que la celebración de Inmohotel 2008 también sirvió para constatar que el sector no está preocupado por la ralentización económica. Estalella señaló que la Semana Santa ha sido "formidable" debido a que cuando hay crisis, los españoles viajan menos al extranjero y se mueven más por España. Pero es que además, "el mercado británico y el alemán van mejor que el año pasado". Resaltó que crecer en el número de turistas procedentes de Gran Bretaña, cuando las cifras son de por sí muy altas, parece "casi imposible" y aún así "lo seguimos haciendo". En cuanto a los visitantes germanos indicó que las previsiones auguran crecimientos de hasta el 14% en zonas como Mallorca. "Y el español, aunque reserva más tarde y es más cuidadoso a la hora de gastar su dinero, no está dejando de viajar", añadió.
Avanzó que para el segundo cuatrimestre del año, los hoteleros estiman una contención en los costes y una subida de precios acorde con la inflación, por lo que prevén que en la primera mitad del ejercicio finalmente la situación no será tan mala como inicialmente se pensaba. También hizo hincapié en que no se ha producido una disminución en el presupuesto para promoción, lo que significa que se está tomando conciencia de que "si el turismo tose, la economía lo pasa mal".
"El turismo está superando la crisis mejor que otros sectores. No creemos que 2008 vaya a ser un año malo; seguiremos creciendo", concluyó Estalella. Esta idea fue compartida por Salvador Ballarín, director técnico de KA Contract, quien apuntó que "hay crisis económica en España, pero en el sector de la vivienda, no en el turismo como tal". "El sector hotelero está preparado, sabe hacer las cosas bien y no tiene que estar preocupado por la situación", matizó.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.