A pesar de que los organismos sindicales de Alitalia no están de acuerdo con las condiciones que presenta Air France para la compra de la compañía, han acordado continuar con las negociaciones dado el temor que les crea una posible quiebra de su empresa.
Air France/KLM ha confirmado en el documento que ha entregado a los sindicatos el despido de 2.120 trabajadores de Alitalia y ha expresado su intención de cerrar su división de cargo en 2010 y de dejar en tierra 37 aviones de pasajeros. Estos despidos se corresponden con 1.620 en Alitalia Flay y 500 en Alitalia Servicios, según el documento, que detalla que 507 de ellos son pilotos, 594 asistentes de vuelo y 121 empleados.
Air France ha señalado que estas medidas son necesarias para sanear la empresa, pero que no van a abandonar a los empleados. Sin embargo, no ha explicado las condiciones de los despidos, ya que dice que no se podrán establecer hasta el final del proceso de privatización.
Según la compañía, entre el 2010 y el 2018, la flota de larga distancia se aumentará con ocho nuevas aeronaves, dependiendo de las condiciones del mercado, incrementando un 40% la flota de larga distancia, mientras que la de corta distancia se verá reducida por la competencia de las compañías de bajo coste y de los trenes de alta velocidad.
Ante este panorama los sindicatos de Alitalia (CISL, CGIL, UIL, UGL, UP, AVIA, ANPAC, ANPAV, SDL), consideran que dicho documento "no añade nada nuevo a lo ya mostrado en las pasadas reuniones y, por tanto, sigue siendo insuficiente". Además, piensan que la reducción de la flota no permitirá a la aerolínea seguir compitiendo en el mercado. El comunicado no fue firmado por uno de los nueve sindicatos de Alitalia, por ANPAC, la mayor asociación que representa a los pilotos, que expresó que "no está dispuesta a aceptar la oferta de Air France, ya que no da certezas de futuro".
Sin embargo, los sindicatos continuarán con las negociaciones, dando importancia a las perspectivas estructurales industriales que Alitalia tendrá en el grupo Air France/KLM. Tal y como ya anunció en un comunicado Air France, la aerolínea ha permitido la ampliación del plazo negociación, que en un principio terminaba el 31 de marzo, fecha en la que se reunirán nuevamente.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.