La expansión de las aplicaciones 2.0 en internet se está encontrando, especialmente en Europa, con un obstáculo complicado de superar: la falta de participación de los usuarios, según expone un estudio de la consultora Forrester Research recogido por [link="http://blog.entornao.com"]JORDI RUIZ[/link], director de Organización y Sistemas de Información de City Hotels Hispania, en su blog de la COMUNIDAD HOSTELTUR.
La consultora divide a los usuarios en: creadores, aquellos que generan contenidos, como blogs, páginas web, o audiovisuales; críticos, comentan blogs y contribuyen en la creación de wikis, entre otras cosas; recopiladores, que sindican contenidos; miembros, que se registran en medios sociales; espectadores, se limitan a visitar y consultar el contenido generado por los anteriores; e inactivos, que no participan de ninguna manera en los medios sociales.
Precisamente en Europa es este último grupo el que más abunda entre los internautas, suponiendo el 53% del total, una cifra que contrasta con el 10% que se puede englobar dentro del grupo de los creadores. Pese a la escasa participación activa al menos el 40% de los internautas sí que declaran consultar los contenidos de las redes sociales, incluyéndose en el segmento de los Espectadores.
Sin embargo la pasividad europea que se refleja en el estudio tiene su antítesis en los países de Extremo Oriente, donde el índice de creadores asciende al 36% en la China Metropolitana y al 38% en Corea del Sur, y supera con creces al de usuarios inactivos. También destaca el caso de Japón, con un 23% de los usuarios considerado creador y un 26% inactivo, donde la cifra de espectadores asciende al 70%.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.