El grupo Planeta ha confirmado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que continua manteniendo conversaciones con accionistas de diversas compañías aéreas, entre las que menciona específicamente clickair, "de cara a una eventual integración entre ambas compañías, sin que hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo o compromiso alguno".
Por segunda vez este año y en casi dos meses, el grupo Planeta, principal accionista de referencia de la aerolínea catalana de low cost Vueling, ha admitido estar buscando un socio para negociar una fusión entre las compañía del sector aéreo español, si bien una integración con la también catalana low cost clickair parece un movimiento natural, teniendo en cuenta la posibilidad de sinergias. Por otra parte, fuentes del sector han confirmado a HOSTELTUR que, en efecto, en las últimas semanas los distintos grupos presentes en el accionariado de las dos compañías de bajo coste han avanzado en las bases de un acuerdo.
En la comunicación del hecho relevante, Vueling advierte que las conversaciones "podrían continuar en las próximas fechas, por lo que de alcanzarse un acuerdo o compromiso relevante, el mismo sería comunicado de forma inmediata al mercado". Tras esta nota, la Bolsa de Valores suspendió hasta el mediodía la cotización de los títulos de Vueling, que tras su vuelta al parqué alcanzaron al cierre de la jornada bursátil de ayer los 9,65 euros, ganando un 5,81%.
Sinergia de debacles
Según las mismas fuentes, los accionistas de Vueling y clickair buscan salvar sus negocios e inversiones de capital realizadas en dos compañías que aún no habían alcanzado sus respectivos puntos de equilibrio, cuando han tenido que enfrentar un ciclo de desaceleración económica coincidente fatalmente con las condiciones de mercado más difíciles, tales como alta competitividad, la retracción de la demanda y el alto precio del combustible ?aunque en apariencia les beneficie que se trate de una factura en dólares-.
En le caso de Vueling, el año pasado cerró con pérdidas de 63 millones de euros, en buena parte por las circunstancias en combinación con una inadecuada gestión, y clickair, que aún no hace públicos sus resultados, ha anunciado un retraso de un año en los resultados de su plan de negocio, motivando a varios de sus accionistas a negarse a mantener por más tiempo su capital en la compañía, a lo que se habían comprometido.
Un proceso de ajustes
El director general de clickair, Alex Cruz, ha rehusado pronunciarse sobre la posible fusión de esta aerolínea con Vueling, aunque ha recordado que las informaciones sobre uniones y absorciones afectan a casi todas las empresas del sector.
Comentó que el sector de la aviación civil registra intensos "movimientos cíclicos" y concretamente en España experimenta un proceso de ajuste que puede ser abordado con salidas como las fusiones o el recorte de flotas o de asientos, entre otras. "España está yendo en un proceso típico en la industria de la aviación y todas las líneas de España parece que no son inmunes al proceso", puntualizó.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.