El Gobierno británico confirmó que hay actualmente unas 28.000 maletas retenidas en la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, como consecuencia de los problemas de funcionamiento registrados tras su inauguración el pasado jueves. Mientras, la aerolínea British Airways, su única ocupante, se preparar para seguir cancelando vuelos a un ritmo de 50 diarios.
Desde la apertura de la T5, el 27 de marzo pasado, la aerolínea British Airways ha tenido que cancelar 399 vuelos, 54 de ellos ayer, y está previsto que mañana suspenda otros 50, por los graves problemas del sistema de manejo de equipaje. Adicionalmente, la aerolínea tiene ahora un acumulado de 19.000 maletas extraviadas, de las cuales, 6.000 se encuentran en proceso de ser devueltas a sus propietarios, según ha afirmado un portavoz de BA.
Entrevistado por un canal de televisión, el presidente de British Airways, Willie Walsh, reiteró que no tenía planes de dimitir debido a la debacle en la nueva terminal. Según los analistas de Citibank, BA podría perder hasta 25 millones de libras (unos 31 millones de euros) entre las cancelaciones de vuelos y pérdidas de equipaje, aunque tendrán poco impacto en los resultados y en la imagen de la empresa.
Debate nacional
En una intervención en la Cámara de los Comunes, el secretario de Estado de la Aviación, Jim Fitzpatrick, precisó que los propietarios del equipaje almacenado provisionalmente podrían tardar hasta una semana en recuperarlo. Fitzpatrick calificó de "inaceptable" la experiencia que han sufrido los miles de usuarios de la recién inaugurada terminal, en cuya construcción se han invertido 4.300 millones de libras (unos 5.418 millones de euros al cambio actual) subrayando que los pasajeros deben recibir la asistencia y las compensaciones correspondientes.
Puntualizó que, aunque la nueva terminal tendrá beneficios notables para los pasajeros a largo plazo, de momento "ha estado por debajo de las expectativas".
La portavoz de Transporte del Partido Conservador, Theresa Villiers, incidió a su vez en que "tanto BA como la gestora del aeropuerto BAA han decepcionado mucho a sus clientes", mientras que el caos en la nueva terminal ha reforzado las tesis de que Heathrow es "una vergüenza nacional".
Por otra parte, el ministro de Exteriores, David Miliband, pidió en su blog a las empresas responsables que pongan control sobre la situación, después de explicar que un colega europeo se le había quejado de los problemas en la T5 durante una reunión informal de ministros en Eslovenia, el pasado fin de semana.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.