El ex alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza Ortí ha fallecido a la edad de 85 años. Zaragoza, quien ocupó la Alcaldía de la ciudad entre los años 1950 y 1967, fue impulsor del fenómeno turístico de esta localidad alicantina y puso las bases para lo que hoy es uno de los centros turísticos más importantes de España.
Como recoge [link="http://juansobejano.blogspot.com/fallece-el-creador-de-benidorm.html"]Juan Sobejano[/link] en la [link="#post/2008-04-01-fallece-el-creador-de-benidorm"]Comunidad HOSTELTUR[/link], Pedro Zaragoza "era considerado un visionario por científicos del turismo y supo ver el potencial de un pueblo pescador de 1.700 habitantes, impulsando para tal fin el primer Plan General de Ordenación Urbana de España en1956".
Además el ex alcalde tuvo la visión de permitir, en 1952, el uso del bikini en las playas de la localidad y emitió un decreto sancionador contra aquellos que insultaran u ofendieran a quienes utilizaban dicha prenda de baño. Fue una acción tan atrevida que causó la repulsa del régimen franquista y la Iglesia se planteó su excomunión.
Zaragoza Ortí fue posteriormente diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la Dirección General de Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en Cortes y presidió la Comisión de Turismo durante doce años. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha decidido conceder la Medalla de Oro de la ciudad al fallecido ex alcalde.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.