La crisis financiera internacional podrá llegar a España si los mercados interbancarios continúan bloqueados. Ello se desprende de las declaraciones efectuadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.
Fernández Ordóñez aseguró que el sistema bancario español "no es inmune" a las turbulencias internacionales a pesar de que "no tienen casi compromisos de liquidez".
Además, en las entidades bancarias españolas no se han registrado problemas con activos relacionados con las hipotecas subprime estadounidenses. Éstas han afectado, sin embargo, a numerosos e importantes bancos europeos.
Sin ir más lejos, el UBS, el primer banco suizo, anuncia próximos saneamientos de sus cuentas, con la inyección de 11.500 millones de euros para cubrir las deudas generadas por la crisis. Por su parte, la banca británica prevé una recesión que durará, al menos, hasta finales de año. En una encuesta realizada por la Confederación Británica de la Industria, el 40% de las entidades aseguraron tener problemas para crecer y su intención de reducir gastos.
Fernández Ordóñez cree que, dada la situación internacional, probablemente la banca española es mirada con "envidia", ya que "han anunciado fuertes beneficios, no tienen exposición a las suprime y han realizado elevadas provisiones".
La Fed podría tener mayores competencias
El Gobierno de EE UU, alertado por la incertidumbre financiera y el fallo de los sistemas preventivos, ha anunciado un plan para modificar la actual regulación financiera y así modernizar los organismos de regulación. Bajo esta normativa, la Reserva Federal (Fed) pasaría a ser el regulador central de las políticas monetarias, como hasta ahora, y, además, vigilaría la estabilidad de los mercados financieros.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.