Los gobiernos de España y Brasil han acordado que los policías brasileños puedan colaborar en el aeropuerto de Barajas, en el paso por la aduana de ciudadanos del país suramericano, para así reforzar las garantías en la aplicación de las reglas de admisión en el espacio de la Unión Europea.
Los representantes de ambos gobiernos se reunieron el pasado martes en Madrid, donde han previsto la posibilidad de que en "un primer momento", la policía española pueda trabajar "in situ" con sus colegas brasileños con el mismo fin, según informó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la reunión celebrada tras las quejas de Brasil por los incidentes ocurridos por el rechazo de sus ciudadanos en Barajas, se ha acordado además establecer una "línea directa" para resolver con agilidad los problemas que puedan surgir en ambas fronteras, teniendo como objetivo, la recuperación en el marco de las "excelentes relaciones" bilaterales, la normalidad en las puntos fronterizos de admisión de pasajeros.
Se han analizado las condiciones de estancia en dependencias aeroportuarias de los inadmitidos en lo referente a la asistencia jurídica, manutención, higiene, comunicaciones y acceso al equipaje.
Brasil expresó su malestar por algunos casos de maltrato en el aeropuerto de Barajas. Para evitar que se repitan estos casos, se ha acordado, entre otras actuaciones, hacer gestiones con los organismos competentes para instalar en breve plazo cajeros automáticos al alcance de los viajeros en el área de control migratorio. También se ha abierto la posibilidad de que las personas rechazadas en la aduana puedan adquirir billetes de regreso a su país en la compañía aérea que prefieran.
Otra de las medidas es el intercambio detallado de toda la información referida a los requisitos legales de entrada de ambos países.
Para comprobar la aplicación de estas medidas, las autoridades migratorias, diplomáticas y consulares de los dos países celebrarán reuniones periódicas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.