Desde la madrugada del lunes, la UE ha levantado el control de sus fronteras aéreas internas a nueve países miembros: Estonia, República Checa, Lituania, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Desde el 21 de diciembre estos países ya disfrutaban de la libertad de movimientos para sus ciudadanos por vía terrestre y marítima.
"La ampliación del espacio Schengen demuestra el compromiso de la Unión Eurpea (UE) para facilitar los viajes legítimos dentro de la UE y con destino a la UE y al mismo tiempo mejora la seguridad de las fronteras exteriores de Europa", señaló Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes de la UE.
Los países que se han beneficiado de la apertura del espacio Schengen, acuerdo por el que se eliminan las fronteras interiores de la Unión y se armonizan los controles con el exterior, son aquéllos que se incorporaron a la Comunidad Europea en 2004, salvo Chipre por los problemas de unidad que presenta esta isla, dividida en dos partes, la chipriota y la turca (desde 1974).
Los países que integran el espacio Schengen pasaron a ser en diciembre 28. Los viajeros de esos países no tendrán que mostrar su documentación ante el control fronterizo del aeropuerto de llegada. Si bien las compañías aéreas seguirán exigiendo identificación a los pasajeros mediante el DNI o el pasaporte en la facturación y/o el embarque al avión.
Carolina Sánchez Velasco (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.