Los pilotos de la compañía Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, han levantado la suspensión de la salida de sus vuelos internacionales y domésticos, según han informado fuentes sindicales y empresariales.
Como ya informó HOSTELTUR, los pilotos se habían negado a volar tras la renuncia del gerente de Operaciones, Daniel Riva, que ahora se ha reincorporado a sus funciones, "por lo cual la situación se ha normalizado", según ha declarado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo.
El dirigente aclaró que la negativa de los pilotos a volar "no fue ni una huelga ni una acción de tipo sindical". Portavoces de APLA explicaron que las leyes determinan que si una aerolínea no tiene un responsable de operaciones en funciones, "no están dadas las condiciones técnicas de seguridad mínimas para operar"."Fue una determinación absolutamente legal, no una acción de tipo gremial", reiteró Pérez Tamayo.
La negativa de los pilotos a volar había impedido en la mañana de ayer la salida de vuelos de Aerolíneas Argentinas, tanto internacionales como nacionales, que ahora han sido reprogramados y los pasajeros ya han comenzado a embarcar.
El conflicto se desató cuando Riva renunció después de que la Justicia ordenara la reincorporación del asistente de línea de A-310, José Luis Bailac, que había acudido a los tribunales tras ser desplazado por la empresa.
Aerolíneas dijo en un comunicado que la Secretaría de Transporte y la Administración Nacional de Administración Civil han instruido "suspender toda medida que modifique o implique una alteración en las actuales estructuras del personal" y "garantizar en todo momento la seguridad y el normal cumplimiento de las operaciones y servicios".
"Por lo tanto, la empresa ha dejado en suspenso la reincorporación del jefe alterno-asistente de la flota A 310, tal como lo disponía la sentencia dictada por el Juzgado interviniente, por lo que la gerencia de operaciones permanece en funciones", explicó la compañía.
La suspensión de vuelos se prolongó durante poco más de dos horas y afectó a las operaciones de varios vuelos internacionales y cinco vuelos nacionales.
El Estado argentino tiene el 5% del capital accionarial de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias, controladas por el grupo Marsans desde octubre de 2001.
Desde mediados del pasado año, tanto Aerolíneas como sus filiales han soportado múltiples conflictos por convenios laborales y ajustes salariales.
El último se registró el pasado mes de febrero, cuando se declaró una huelga de pilotos de Austral, subsidiaria para vuelos nacionales de Aerolíneas Argentinas
Multa por no informar de los retrasos
Por otro lado, también se ha conocido que la Dirección Nacional de Comercio Interior de Artentina aplicó una sanción de 25.000 dólares a Aerolíneas Argentinas por violar la Ley de Defensa del Consumidor al no informar de los retrasos de tres horas en al menos cinco vuelos.
Así la resolución expresaba que "el derecho a la información del usuario no es ya una dificultad del empresario, sino por el contrario, una obligación a su cargo". Razón por la que el organismo dio por acreditado que Aerolíneas no respetó los horarios de los vuelos en al menos cinco ocasiones con retrasos de tres horas de promedio en cada uno de ellos ocurridos entre el 5 y el 26 de septiembre de 2006, entre los destinos de la ciudad de Río Grande y el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
La entidad consideró "irrelevante" conocer las causas de estos retrasos, ya que juzgó que lo importante era determinar si Aerolíneas había cumplido con su obligación de informar las demoras.
HOSTELTUR (transportes/latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.