Javier Gómez Navarro, ex ministro de Turismo y Comercio (1993-1996) y presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, resaltó ayer en Palma la importancia de las actividades que se denominan "oferta complementaria", concepto que "aún" sigue apareciendo en el Plan Horizonte 2020 como tal, cuando debería ser el fundamento de los destinos turísticos ya que es parte fundamental de las empresas turísticas.
"Los turistas no vienen por el hotel", sino a divertirse; vienen a España porque se lo pasan bien, a disfrutar de la noche y a hacer actividades, recalcó Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que asistió ayer a una reunión organizada por el Círculo de Economía de Mallorca. Para Gómez Navarro las necesidades del turismo español actual pasan por aumentar la calidad de los servicios y extender la oferta para que los visitantes no vengan sólo por el sol y la playa.
Éxito del lujo
También hizo hincapié en que el turismo de lujo español está mejorando y que así lo demuestra "el éxito" que están teniendo los hoteles de 4 y 5 estrellas. Enfatizó sobre la idea de continuar en la misma línea para atraer un turista de mayor poder adquisitivo.
El presidente de las Cámaras de Comercio resaltó el papel del turismo dentro de la economía española y su función de colchón para el sector constructor que en estos momentos está pasando por un período recesivo. Para Gómez Navarro es importante invertir en formación, ya que parte de los desempleados del sector inmobiliario van a recaer en el turismo, sobre todo en el ámbito hostelero, el cual antes no demostraba interés en formar a sus trabajadores por el carácter temporal de su permanencia en el sector.
Inversión exterior
Asimismo aludió a la posibilidad que tienen las empresas españolas de invertir en países emergentes como China, si bien señaló que los proyectos tardan "mucho tiempo" en cristalizar debido a la larga planificación para introducirse en un mercado nuevo. Aunque subrayó que el verdadero problema es la falta de conexiones aéreas. Recordó que Iberia abrió una línea con Tokio y en un corto plazo de tiempo se cerró.
Sobre los últimos movimientos empresariales en el ámbito de transportes, como la futura venta de Spanair o la fusión entre Vueling y Clickair, dijo que demostraban la consolidación del sector.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.