British Airways ha informado oficialmente que el caos que rodea la puesta en marcha de su nueva terminal en el Aeropuerto de Heathrow acumula un coste hasta el momento de 16 millones de libras (cerca de 20,5 millones de euros).
La inauguración por todo lo alto de la Terminal 5 el mes pasado se convirtió en un completo "desastre de relaciones públicas", con cientos de vuelos cancelados y cientos de miles de maletas perdidas. La aerolínea espera normalizar su operación este fin de semana pasado.
"Toda la alteración comenzó en la programación de corto radio, de la que se cancelaron 300 vuelos, lo que equivale a 0,2 puntos porcentuales de la capacidad total de la compañía", han destacado los portavoces de la primera aerolínea británica y la tercera de Europa. Agregan que "el impacto financiero de estos eventos es de alrededor de 16 millones de libras (cerca de 20,5 millones de euros), una cifra que refleja todos los costes asociados con el trastorno y una importante pérdida de oportunidades de ingresos", puntualizan.
Los portavoces de la aerolínea británica confirmaron poder operar todos los vuelos de entrada y salida programados en Heathrow a partir de este fin de semana.
La aerolínea se vio obligada a cancelar cientos de vuelos para reducir la sobrecarga en los sistemas de manejo de equipaje de su nuevo edificio de la Terminal 5. El jueves pasado la compañía canceló 32 vuelos, lo que eleva 431 el número total de operaciones suspendidas desde que la terminal fue inaugurada el pasado 28 de marzo. Más de 28.000 maletas se extraviaron mientras los vuelos y sus pasajeros partían sin equipaje a bordo.
La aerolínea asegura que el 10% de estas maletas, que habían sido facturadas con destino a diversas ciudades europeas, han sido enviadas a un centro de procesamiento en Milán, Italia, para organizarlas, identificarlas y devolverlas a sus respectivos propietarios. También cientos de maletas a destinos nacionales fueron enviados a otros aeropuertos de Gran Bretaña diferentes a su destino.
El presidente de BA, Willie Walsh ha pedido disculpas en varias ocasiones, si bien ha descartado que se proponga dimitir por el caos. La Cámara de Comercio británica ha señalado que la apertura de la Terminal 5 con constituye un "desastre de relaciones públicas" para el país cuando, irónicamente, la gran obra de la nueva terminal estaba llamada a aliviar la congestión y a dar brillo a la imagen del Aeropuerto de Heathrow, frente al envejecimiento de las cuatro viejas terminales, caracterizadas por su congestionamiento y las más transitadas de Europa.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.