La empresa de trabajo temporal Adecco y la escuela de negocios IESE han realizado un estudio sobre empleo y productividad que augura un decrecimiento para los próximos meses. El sector turístico, sujeto a los ciclos económicos, no podrá evitar esta tendencia, aunque la hostelería acusó un crecimiento en la creación de empleo a un ritmo del 4,7% en 2007.
Una vez más se confirma la desaceleración económica. Según el estudio citado, todas las ramas de actividad ralentizaron el ritmo de incorporación de mano de obra en 2007, incidiendo en mayor medida en el último cuatrimestre. Sin embargo, hubo dos excepciones; por un lado, comercio y reparaciones, que aportó el 38% de todo el nuevo empleo; por otro, los servicios empresariales, con 24% del total de contratación.
En cuanto a las previsiones, el paro subirá hasta el 8,4% hasta junio y el desempleo juvenil hasta el 18,2%.
El sector constructor será el más afectado, el cual, según el estudio, en el mejor de los casos puede perder 270.700 puestos de trabajo en 2008. Durante el ejercicio anterior este sector generó 70.300 nuevos empleos, lo que supone un 2,7% más que el año anterior. En comparación, el sector hostelero creó 64.700 nuevos puestos, pero su ritmo fue superior que el constructor pues aumentó un 4,7%.
Se prevé que la creación de empleo crecerá en 2008 un 1%, la tasa más baja de los últimos 13 años. Hasta ahora la oferta laboral "era suficiente para ocupar a las personas que empezaban a buscar trabajo y a los parados", comenta Diego Barceló, coordinador del estudio de Adecco. "Esto ha dejado de ocurrir", concluye, "ahora no alcanza a todas las personas que quieren trabajar".
Sin embargo, para Barceló la situación no es ni mucho menos preocupante. "España ha crecido durante 14 años seguidos, eso es algo extraordinario", admite. "Cuando un país crece tanto tiempo y a buen ritmo pierde la perspectiva de la crisis", afirma. Para el analista del estudio la economía española "se está desacelerando, está creciendo menos", no estamos pasando "ni por una crisis ni por una recesión".
El incremento del desempleo viene determinado por el aumento de la tasa de actividad (población en edad de trabajar). No es que haya despidos numerosos, no es que exista destrucción de empleo, sino que las empresas recortan el gasto en contratación. Por ello las empresas de trabajo temporal acusarán este freno. El presidente de Adecco, Enrique Sánchez, en una entrevista al diario Expansión, declaraba que su compañía va a mantener una política de contención de gastos "hasta que la situación repunte".
Empleo y productividad
IESE-Adecco elaboran el indicador laboral por comunidades autónomas (ILCA) que compara las variables: ocupación, adaptación de la oferta y la demanda, contratación de sectores vulnerables (mujeres, jóvenes, desempleados mayores de 50 años), y el rendimiento ?medido a partir de la relación entre salario real y productividad-.
El estudio ha analizado el ILCA de siete comunidades, que son: Comunidad de Madrid, País Vasco, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia, Aragón y Andalucía.
País Vasco es la que obtiene la puntuación mayor (84 puntos). Por encima de los 80 puntos también se sitúan Madrid, Catalunya y Aragón. Por su parte, Andalucía se coloca a la cola con 65,4 puntos. La Comunitat Valenciana es la que más ha crecido, su tasa interanual es del 6,4%, mientras que Aragón y Galicia han descendido (1,8% y 0,3% respectivamente).
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.