La Comunidad de Madrid ha creado la empresa pública Aeropuertos Madrid S.A. que asumirá la gestión, administración y explotación de las infraestructuras aeroportuarias que sean de titularidad autonómica, así como la participación en la gestión del aeropuerto de Barajas, de titularidad estatal.
La nueva empresa será presidida por el consejero de Transportes, Manuel Lamela, y tendrá como objetivo estratégico promover la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión del aeropuerto de Barajas, cuya demanda se prevé que crezca de los 46 millones de pasajeros anuales que registra en la actualidad a 70 millones. "Todo ello supone una destacable contribución a Madrid como destino turístico, centro de ferias y congresos y ciudad de negocios, con importante creación de empleo", destacan desde la Comunidad.
Como paso previo, el Gobierno regional impulsará, en colaboración con AENA, el Ayuntamiento de la capital, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Paralelamente, se promoverán ante el Gobierno central proyectos de remodelación de las antiguas terminales y se exigirá la ejecución de la nueva línea de Cercanías y la estación del AVE a la Terminal 4, sin retrasos.
La nueva empresa se ha constituido con un capital social de un millón de euros, propiedad en el 100% de la Administración autonómica. Permitirá desarrollar el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2007-2025, un proyecto ambicioso, sin precedentes en otra Comunidad Autónoma, según aseguran los portavoces de Madrid.
Los ejes básicos de este Plan son la construcción de los dos nuevos aeropuertos que había anunciado previamente la Comunidad, uno entre los municipios de El Álamo-Navalcarnero que implica el desmantelamiento de Cuatro Vientos. Esta infraestructura, en el suroeste de la Comunidad y entre los municipios de Navalcarnero y El Álamo, absorberá más de 65.000 operaciones anuales que se desarrollan actualmente en Cuatro Vientos y más de 15.000 de aviación de negocios que se realizan en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz. En su primera etapa, dispondrá de una pista de 2.000 metros con una estructura modular que permitirá futuras ampliaciones para absorber los incrementos de demanda.
El segundo, el aeropuerto de Campo Real, Pozuelo del Rey y Valdilecha, será desarrollado sobre una superficie de 780 hectáreas y estará destinado principalmente al transporte aéreo de mercancías, lo que reducirá considerablemente los problemas de ruido nocturno en el aeropuerto de Barajas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.