Dos estudios de previsiones y los dos poco optimistas. Tanto para el banco BBVA, como para la compañía asesora PwC, la economía española va a crecer menos de lo esperado. La desaceleración económica será para la entidad bancaria "más intensa" y se extenderá a 2009. Para los expertos preguntados por PwC, el crecimiento en 2008 será de 2,6%, cinco puntos porcentuales menos que las previsiones del Gobierno central.
Algo menos alentadores son los datos presentados por el servicio de estudios del BBVA que prevén un aumento económico, en los mejores casos, del 2,2%, y en los peores del 1,7%, para el actual ejercicio.
La entidad financiera explica que la desaceleración española se deriva de un entorno exterior igualmente inestable. Las exportaciones y el nivel inversor se ven afectados, según las conclusiones del informe del banco, por "un contexto de menor crecimiento económico en los países desarrollados, principalmente Estados Unidos y Europa". La falta de confianza del sector financiero, mermada por la crisis de las hipotecas subprime, influirá de manera importante sobre la demanda interna.
Otro factor es la depreciación del dólar, que ha determinado una revisión al alza del precio de petróleo, lo que implica "una menor renta disponible para las familias españolas y un drenaje de su consumo", además de suponer una parte fundamental en el aumento de la inflación.
En 2008 la economía española seguirá creando empleo, a excepción del sector de la construcción, en el que se prevé una destrucción de empleo en los próximos dos años "cercana a los 400.000" puestos de trabajo. La tasa del paro rondará, según el BBVA, el 11%, casi tres puntos más que en 2007.
Los expertos del servicio de estudios de esta entidad bancaria infieren de los datos extraídos que en esta ocasión existen diferencias con otros episodios recesivos. "Hay un aspecto que cobra especial interés en este entorno: el margen de maniobra de la política fiscal", explica el estudio.
La entidad recomienda que se adopten medidas "de carácter contracíclico", tales como deducciones fiscales temporales, extensiones temporales del seguro de desempleo o el aumento del gasto público en infraestructura o vivienda".
PwC tampoco es optimista
El Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) elabora su informe de previsión a partir de la opinión de 317 personas (empresarios, financieros e investigadores). A estos expertos se les pregunta por la situación económica actual y su pronóstico para los próximos años.
Según el consenso de PwC el crecimiento para la economía española en 2008 descenderá casi dos décimas, hasta situarse en 2,6%. Si bien, los encuestados opinan que en 2009 la economía se recuperará y auguran un crecimiento del 2,9%. En cuanto a los precios, los expertos prevén una inflación del 4% para los próximos meses, que irá descendiendo hasta el 3,5% al final del presente ejercicio.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.