Las agencias de viajes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla hace más de cinco meses que no cobran el 50% de los fees de los billetes aéreos que Fomento subvenciona a los residentes insulares. Aviación Civil lo tiene retenido y las compañías aéreas no se lo pueden liquidar a las agencias, según asegura Aviba.
Esta situación se produce después de que Fomento decidiera eliminar el pasado día 1 de noviembre la subvención del 50% de los fees que las agencias cobran a los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, como consecuencia de la interpretación que la Administración hacía del Real Decreto 1340/2007.
Posteriormente, y tras la presión del sector, Fomento dio marcha atrás y volvió a considerar subvencionar el fee que las agencias cobran a los residentes insulares. No obstante, desde que la Administración se comprometió a regularizar la situación "no hemos vuelto a saber nada, y las agencias no han cobrado un céntimo por ese concepto", señala a este diario el gerente de Aviba, Víctor Fernández.
Según estimaciones del sector, la cantidad retenida pendiente de cobro por parte de las agencias, se puede valorar por encima de los 10 millones de euros, y corresponde al 50% de los fees aéreos facturados a clientes insulares desde noviembre hasta ahora.
Las agencias estudian medidas legales
"El pretexto que nos dio Aviación Civil es que están analizando como realizar la liquidación, pero ya ha pasado más tiempo del necesario", señala Fernández, que añade que están estudiando las medidas legales a acometer, coordinadamente con las asociaciones de Las Palmas y Tenerife, y con FEAAV (federación a la que pertenecen las tres asociaciones).
El fondo del asunto parece estar en que Fomento "no entiende que las agencias cobren unos fees diferentes a las aerolíneas. Al parecer, si cobraran lo mismo, no habría problema y no habrían retenido esas cantidades", señala Fernández, quien añade: "Pero esto no nos lo han querido decir por escrito porque va contra la Ley de la libre competencia". De hecho, las asociaciones tienen recurrida una sanción millonaria de Defensa de la Competencia por concertar los fees con las compañías aéreas.
"Al final, si no se arregla la situación, lo que harán las agencias será cobrar el 100% del fee al cliente insular, en lugar de la mitad como hasta ahora. A fin de cuentas, a quien se subvenciona no es a la agencia, sino al pasajero", concluye Fernández.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión