Los empresarios españoles son tradicionalmente "más conservadores" a la hora de expandirse al exterior. María del Mar Ramírez, socia de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos de Ernst & Young, así lo manifiesta. "Las compañías españolas", afirma Ramírez, "tienen más miedo a invertir porque culturalmente somos más precavidos". También señala que, en este sentido, nuestras empresas van "un poco por detrás" de las compañías estadounidenses, si bien "vamos aprendiendo de ellos".
Son algunas de las conclusiones de un estudio sobre inversión en países emergentes elaborado por Ernst & Young a 900 directivos de empresas de todo el mundo. Asia y Latinoamérica son los continentes más atractivos a la hora de expandir la empresa fuera de las fronteras de la sede central. Para los españoles China, India, Brasil y México son los países donde se estudia más habitualmente una futura inversión.
"Las forma de crecer que tienen ahora las compañías españolas es internacionalizándose", afirma Ramírez. Entre las ventajas que encuentran los empresarios a la hora de salir de España está el potencial de crecimiento, la mano de obra barata y la dispersión del riesgo. Y los problemas con los que se suelen enfrentar son la inestabilidad política, la inestabilidad económica, el tipo de cambio y la inflación; también están las lagunas legales. "Es un riesgo porque en muchos países lo que se está haciendo (la actividad) no está amparado por ninguna ley y esto se puede volver en contra".
Asegurar mercados
Una estrategia cautelosa puede evitar el fracaso. El estudio de Ernst & Young, según Ramírez, "dice que el 50% de las compañías españolas que están en países emergentes hace más de 10 años que están allí, así que de alguna manera tienen éxito".
En el sector turístico destaca la expansión de cadenas hoteleras como NH Hoteles o Sol Meliá, que se han decantado por países latinoamericanos, destinos turísticos donde ya tenían presencia. Lucas Martínez, responsable de comunicación corporativa de NH Hoteles explica que la estrategia de la compañía atiende a un plan de "posicionamiento en mercados donde estamos en situación de liderazgo". Esto ocurre principalmente en Europa y en América. Entre sus apuestas en economías emergentes se encuentran los países del Este europeo, como Polonia, República Checa y Rumanía, donde pretenden "aprovechar las sinergias" producidas por la entrada de estos Estados en la Unión Europea. En América su expansión se dirige hacia Argentina y México, donde ya tenían hoteles.
Desde Sol Meliá inciden en que la cadena invierte habitualmente en países donde ya tiene presencia. Al igual que NH Hoteles, que prefiere "consolidar mercados antes de dar el salto a otros continentes". Lucas Martínez asegura que la opción de invertir en países en desarrollo como China "ni siquiera se ha llegado a valorar", un país donde, sin embargo, Sol Meliá si se ha atrevido a entrar ya, con el Gran Meliá Shangai, cuya apertura está prevista para finales de este año.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.